Actualidad Nacional

Autoridades aseveraron que no hay casos sospechosos de gripe porcina en Venezuela

El vicepresidente Ramón Carrizales aseveró que no hay ningún caso de gripe porcina en Venezuela y aseveró que de presentarse un caso, será inmediatamente notificado.

En rueda de prensa tras una reunión especial de autoridades para enfrentar el alerta sanitaria, dijo sin embargo que el Gobierno inicio un acopio de antivirales para la influenza normal, como medida preventiva frente al brote continental de gripe porcina.

Aseveró que de notificarse algún caso, tomarían medidas como recomendar evitar la aglomeración de personas. Por lo pronto, sugieren a las personas que tengan preparados viajes a los sitios donde se han corroborado casos de la pandemia a que se abstengan de viajar, si no es estrictamente necesario.

Por su parte, el ministro de Salud Jesús Mantilla, negó que haya tres casos sospechosos de la gripe porcina en el país. “No hay ningún caso, pero eso no impide que tomemos medidas. Si una persona tiene los síntomas, nos vemos en la obligación de tomas las muestras respectivas”.

Al ser consultado sobre un presunto caso que estaría siendo procesado en el Instituto de Higiene de la UCV, el ministro reiteró su anterior posición.

“Si usted tiene ese caso háganoslo saber”, respondió a la reportera de Globovision ante la pregunta. “ Una cuestión es un caso que se haya podido presentar y evaluar y otra cuestión son las pruebas que vamos a hacer. El hecho de que le hagamos una prueba a alguien no significa que eso sea un caso de la enfermedad”, aseveró.

Recalcó que no hay vacuna contra la enfermedad, porque la cepa muta con mucha facilidad y que las vacunas contra la influenza son “estacionales”, es decir, que se producen de acuerdo con el virus que esté circulando.

Agregó que fue conformado un comité de vigilancia constituido por el Ministerio de Salud, Ambiente, Agricultura y Tierras y Defensa. También, fueron comunicados los directores regionales de salud para acatar las medidas preventivas y se están haciendo chequeos exhaustivos a los viajeros provenientes de Estados Unidos y México.

De hecho, las personas que vienen de estas naciones deben llenar una ficha con carácter de obligatoriedad, para especificar los datos exactos de su ubicación.

Señaló que de corroborarse algún caso sospechoso, será enviado a los laboratorios para su confirmación, que podría tardarse entre 48 0 72 horas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba