Actualidad Nacional

Bajas temperaturas en el país se mantendrán hasta finales de febrero, indica Inameh

El tradicional frío de “Pacheco” se estima que se mantenga en el país hasta finales del próximo mes de febrero, así lo manifestó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), José Pereira.

En una entrevista radial que sostuvo con la periodista Shirley Varnagy, Pereira indicó que las temperaturas podrán bajar mucho más en los próximos días.Estas son las consecuencias de la variabilidad climática”, manifestó.

Precisó además que en la región de Mérida la temperatura se ubica cerca de los 0° Celsius, en tanto que en las zonas de montaña y de lugares como El jarillo, la Colonia Tovar, Galipán y el Humboldt, la misma podría variar entre los 7° y 8° grados.

Temperaturas muy bajas y que por la brisa, por el viento, bajan aún más. Eso es lo que nosotros llamamos sensación térmica y la gente siente mucho más frío. Es decir, si no hubiese ese viento que ha hecho en la ciudad capital y en la zona norte de Venezuela, no se sintiera tanto el frío. Pero el viento favorece que descienda aún más”, manifestó, tras asegurar que ese cambio se debe a las noches despejadas.

Pereira explicó además que durante el día la Tierra adquiere temperatura a través de la radiación de ondas cortas que provienen del Sol, es decir se va calentado, mientras que en la noche, como no hay nubosidad, toda la temperatura es irradiada, es decir, no se procede el efecto invernadero y “esa temperatura va enfriando considerablemente la tierra. Por el viento acelera ese enfriamiento y se dan las temperaturas frescas en horas de la madrugada”, agregó.

Informó además que en la época decembrina, las noches suelen ser más largas que el día, dado que en la actualidad los rayos del Sol no están directamente sobre Venezuela, sino hacia el hemisferio sur. Por ejemplo, hoy en día en Argentina hay olas de calor cerca de los 40°.

 “Ellos están en verano y nosotros estamos recién entrando en invierno”, dijo.

Sobre las temperaturas que se esperan para Navidad, Pereira aseguró que a los venezolanos les espera una Noche Buena “bastante fría”, no en vano el Inameh ha pronosticado que entre esta semana y la próxima llegue más frío desde el Caribe.

 “Aire polar que viene avanzando y tenemos que empezar a sacar esas chaquetas que teníamos guardadas, esos guantes y esos gorros porque es necesario”, sostuvo.

Detalló que en zonas como en el norte del estado Zulia, Falcón , Aragua, Carabobo, La Guiara, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, se registrarán temperaturas frescas, que al igual que el frio capitalino, estiman se mantengan hasta finales de febrero y principio de marzo.

A medida de que se ha enfriado más la tierra, que vayamos teniendo noches más despejadas y descienda considerablemente, nos acerquemos al 21 de diciembre, la temperatura podría descender 2° más. Es decir, que en las zonas de las montañas como Petare, Catia, Baruta y El Hatillo la temperatura llegaría a 14°, 15°. Y con el viento podrían llegar a 12°”, detalló.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba