ActualidadActualidad Nacional

Bolívar: Es necesario recuperar instituciones democráticas

La candidata suplente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el circuito 2 de Miranda para la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar, indicó que en las elecciones del 6 de diciembre es fundamental decirles a los votantes que el Parlamento es una vía para rescatar las instituciones democráticas del país, incluido el cambio del Ejecutivo.

“Hay que recobrar con mayoría una institución que es contrario al poder político. La Constitución brinda mecanismos que pueden ser activados para la renovación del Ejecutivo. No son cosas guarimberas, sino leyes que permiten recobrar las instituciones”, apuntó.

“Este modelo destruyó las instituciones democráticas. Había ciertamente diputados de oposición en la AN, pero no en condiciones normales. En la AN no hay expertos, los empleados solo ven Facebook. Nadie hace control político; aquí hay casos serios de corrupción que tienen que ser revisados”, añadió.

Opina que en la actualidad estamos enfrentando un modelo que no es democrático: “se silencia la prensa, la Fiscalía, la Justicia y las instituciones”. Comentó que el mismo presidente de la Asamblea utiliza un canal público “para difamar” y debilitar la institucionalidad del Parlamento.

La candidata dio las declaraciones durante la realización del segundo conversatorio #PulsoElectoral2015, denominado “La Oferta Electoral”, un actividad que es resultado de una alianza de medios entre los portales Efecto Cocuyo y Analítica.

Producción, deuda y corrupción

A juicio de Bolívar, la polarización no está entre chavistas y opositores, sino entre quienes “apuntan a un Gobierno que brinde bienestar, progreso, calidad de vida versus un modelo que lo que ha traído es corrupción, desigualdad y menor progreso”.

Para Bolívar entender la crisis, sobre todo la económica, pasa por concientizar, que es debido a un modelo implementado desde hace muchos años que hay que cambiar. “El presidente Maduro se ha equivocado y se sigue equivocando en las políticas que implementa pero esta la continuidad de un modelo que acabó con el aparato productivo”.

Manuela Bolívar propone retomar los incentivos para la producción nacional. “No solo se trata de que tengamos un modelo lleno de corrupción, es que el 60% de los ingresos que tuvimos se usaron para importar cosas en lugar de para producir más cosas”.

A esto se suma, según Bolívar, una política, establecida desde 2003, para asfixiar a los productores. “Los controles de precios y la persecución al productor hicieron que de 85 mil familias de caficultores, por ejemplo, que producían 91 mil toneladas, que surtía nuestra propia demanda, ahora hayamos pasado a tener mil familias caficultoras”.

“El Gobierno dijo que se quería brindar oportunidades a los campesinos, pero hoy en día estamos consumiendo café nicaragüense, comprado a precio internacional mientras al productor nacional se le asfixia con un control de precio y pagos a precio de costo”, agregó.

Lea también:

Evans: «Este 6D el es último duelo de la polarización»

Este jueves #PulsoElectoral6D: Oferta electoral para la AN

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba