ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Braulio Jatar cumplió dos años detenido a la espera de auxilio chileno

El abogado venezolano-chileno, Braulio Jatar, cumplió este lunes dos años detenido, a la espera de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera acelere gestiones con su par venezolano para lograr su liberación.

Jatar, director del portal de noticias Reporte Confidencial, fue detenido el 3 de septiembre del año 2016, luego de publicar imágenes del «cacerolazo» que sufrió el presidente Nicolás Maduro, cuando este realizó una caravana por la comunidad de Villa Rosario, estado Nueva Esparta.

El 5 de septiembre le fue imputado el delito de lavado de dinero y asignado como sitio de reclusión la cárcel de 26 de Julio en Guárico, de allí lo trasladaron al internado judicial de Cumaná, estado Sucre, posteriormente al Internado Judicial de San Antonio en la Isla de Margarita y por su condición de salud fue ingresado al Centro Clínico del Caribe.

Ocho meses después, el 24 de mayo de 2017, el Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta le otorgó una medida cautelar bajo arresto domiciliario, luego que le diagnosticaran cáncer de piel.

«Hoy se cumplen 2 años del secuestro de mi hermano @BraulioJatarA Otros presos políticos con doble nacionalidad han sido liberados, El gobierno chileno no lo ha logrado. Seguimos esperando!», escribió este lunes Ana Julia Jatar, hermana de Braulio, a través de su cuenta en Twitter.

El propio Jatar felicitó a la exjefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, por su nombramiento como Alta Comisionada de los DD.HH. ante la ONU, mientras que su familia hizo votos para que la diplomática austral interceda en la liberación del abogado.

Proiuris, una ONG defensora de DDHH que se ha encargado de la defensa de Jatar, recordó que consiguió que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas confirmara los vicios del proceso y, también, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara medidas de protección a favor su favor.

«Tratándose de derechos humanos, su violación acarrea responsabilidad internacional; en el caso de Jatar, tanto del Estado venezolano como del Estado chileno», destacó la organización.

El abogado Nizar El Fakih, director de Proiuris, enfatizó que el Estado chileno todavía tiene cuenta con muchas cartas sobre la mesa en el caso del director de Reporte Confidencial.

«Todas las gestiones que el campo diplomático permita y el derecho internacional permitan. Nosotros, su defensa y sus familiares, particularmente le solicitamos que exija en forma privada y pública, en forma enérgica, la liberación del señor Braulio Jatar», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba