ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Buhoneros en Valera y alcaldía realizaron mesa de trabajo

Mayra Linares Estrada- Trujillo

@mayralinares

Alcaldía de Valera acatando la medida cautelar dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, donde indicaban que en 15 días deben de reubicar y ordenar los trabajadores de la economía informal en el municipio Valera, realizaron segunda reunión para escuchar propuestas.

Estás mesas de trabajo que conformaron forman parte del dictamen que indicó el TSJ, donde fueron invitados diversos actores sociales y públicos, asistieron. Integrantes de la alcaldía de Valera, Síndico, Defensoría del Pueblo, Bomberos.

También fueron convocados pero no asistieron, Poder Judicial, Comandante de la Policía Nacional, Director Seguridad Ciudadana y el Jefe Zodi.

En su intervención el alcalde José Karkom realizó un reencuentro de lo que dicta la sentencia y de la reunión anterior, en donde dijo que estaba presto para las propuestas que realizarían los trabajadores de la economía informal.

Por su parte la Doctora Margot Matos, integrante de la Defensoría del Pueblo, dijo “lo que se quiere es que en las mesas de trabajo se logré la participación de los buhoneros, estamos viendo que ha proliferado las ventas informarles, muchos puestos de comida rápida sin permiso”.

Economía informal

Jorge Salas como vocero de los trabajadores de la economía informal dijo “estamos de acuerdo que hay que reorganizarnos, reconocemos que hay un caos en el casco central, pero no solo del comercio informal, aquí contribuyen muchas cosas, porque no hay ordenanzas que regule el tránsito, el aseo urbano entre otros factores”.

Al mismo tiempo reconoció que la situación país ha proliferado más el trabajo informal, personas profesionales que no tienen como ejercer su profesión deben trabajar y se dedican ahora a la venta de mercancía y productos.

Trabajadores informales dispuestos a buscar soluciones
Trabajadores informales dispuestos a buscar soluciones

Salas también dijo “este es un problema que no viene de ahorita, han pasado varios alcaldes y seguimos con lo mismo. Lo que no hemos reconocido en 18 años no se va a solucionar en 15 días, la alcaldía no cuentan con un espacio para reubicarnos, está demostrado que cuando se cierra un calle todo se vuelve un caos”.

Entre las propuestas que llevó la economía informal a la mesa de trabajo es la realización de un estudio socio económico, para conocer la realidad social de los comerciantes, “el problema no es el buhonero, es la ubicación en el casco central”.

Otra de las propuestas que deben reactivar es la limpieza del casco central, hacer cumplir los días de parada, remoción de objetos ociosos que no se utilicen como mayas, cajones con esto nosotros también estaríamos aportando, dijo Salas.

Indicaron que ahorita vienen los meses “mejores” para ellos como es noviembre y diciembre, donde ellos pueden percibir mayores ingresos, por lo que ven difícil lograr una solución inmediata, deben planificar muy bien que es lo que van a realizar.

Participación

Los trabajadores de la economía informal proponen que en estas mesas de trabajo debe participar, la cámara municipal, para que realicen propuestas de ordenanzas, sociedad civil, cámara de comercio y organismos de seguridad, en conjunto pueden lograr soluciones a esta problemática que no es solo de buhoneros, donde también está la basura, tráfico vehicular.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba