ActualidadActualidad Nacional

Cadenas públicas de alimentos no cumplen pese a altas importaciones

Cuando analizamos la cantidad de alimentos importados por el gobierno en los últimos 7 meses estos superan los 3.000 millones de dólares entre materia prima y productos terminados, al añadir lo que se sigue produciendo en el país tenemos que entre ambos suman la casi totalidad de las necesidades de alimentos que consumimos los venezolanos.

Lo cual nos indica que los niveles de escasez no tienen justificación y observamos que son las redes de distribución de alimentos públicas las que no logran el nivel adecuado y eficiente para distribuir y poner a la venta los altos volúmenes importados; así como los adquiridos a las empresas productoras y agroindustrias nacionales, ya que el gobierno exige y logra prioridad en obtener buena parte de su producción.

El porcentaje de distribución pública debería cubrir el 50% del total de los alimentos que consumimos, al tomar en consideración la cantidad de locales para la venta existente, los depósitos, almacenes y la red de transporte. En su conjunto es la más grande del país y supera la casi totalidad de las cadenas de supermercados privadas, en su capacidad instalada para el manejo y venta de alimentos.

La realidad es que apenas logran un 20% ósea menos de la mitad de lo que su capacidad les permite. Le corresponde a estas redes públicas de distribución de alimentos aumentar su capacidad de cajas para la atención al público y acelerar el ingreso de los consumidores que tienen que esperar horas para acceder a los locales y otras tanto para pagar en las cajas, teniendo sus locales y cajas, capacidad para manejar entre a tres y cinco veces la cantidad de personas que le dan servicio, al compararlas con los volúmenes de personas que manejan los supermercados privados.

Las importaciones que hace el gobierno, se han realizado a través de la Corporación de Alimentos CASA, que es el organismo gubernamental responsable de realizar las compras a nivel internacional a empresas privadas en su casi totalidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar