Actualidad Nacional

CANIA integró aprendizaje y acción en pro del beneficio comunitario

Los participantes del 3er. Encuentro de Promotores Comunitarios de Salud compartieron inquietudes casos exitosos y posibles soluciones a los problemas de sus comunidades.

El esfuerzo individual para la consecución de una meta es un ejemplo digno de admiración. Sin embargo, cuando son más de dos manos las que trabajan en pro de un fin que favorecerá a toda una comunidad, la admiración da paso al entusiasmo, pues las posibilidades de lograr una mejor calidad de vida crecen cada vez más.

Así lo han entendido los Promotores Comunitarios de Salud, un grupo de casi 300 personas formadas por el Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano. CANIA, expresión del compromiso social de Empresas Polar, adelanta esta iniciativa desde hace poco más de seis años, en el marco de su Programa de Nutrición Comunitaria.

Y precisamente para compartir inquietudes y presentar soluciones, líderes comunitarios provenientes de diversas zonas populares de la Gran Caracas y el interior del país, se reunieron en el 3er. Encuentro de Promotores Comunitarios de Salud, “Unidos por el Bienestar de mi Comunidad”.

El encuentro reunió a egresados de los diez cursos de Promotores Comunitarios de Salud que CANIA ha coordinado. Son ciudadanos que han sido capacitados para fortalecer la participación de los vecinos y lograr su incorporación activa a la vigilancia y promoción de la salud nutricional de los niños en sus respectivas comunidades.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de Dr. Vicente Pérez Dávila, Presidente de la Junta Directiva de CANIA y el Equipo Coordinador de CANIA, participaron también el Lic. Manuel Llorens, psicólogo del Parque Social Manuel Aguirre de la UCAB y Lic. Tito La Cruz, sociólogo de la UCAB ,como ponentes invitados.

Los asistentes formularon propuestas para la resolución de los problemas detectados en el más reciente Estudio sobre la Situación Alimentaria y Nutricional de la Parroquia Antímano (desarrollado por CANIA) y conocieron experiencias exitosas de los Promotores Comunitarios de Salud. De este modo, CANIA interviene como institución orientadora de la acción comunitaria, al facilitar la identificación de problemas nutricionales en las comunidades, el trabajo conjunto y el establecimiento de alianzas productivas para su solución.

Un espacio para la integración

Tal como expresó el Dr. Pérez Dávila, el evento permitió demostrar el alto grado de integración de dicha institución con la comunidad, pues el objetivo del curso de Promotores Comunitarios de Salud es compartir conocimientos y herramientas de trabajo para el manejo del problema de la malnutrición. “Este encuentro nos permitió ver en vivo lo que ha significado la presencia y acción del CANIA más allá de nuestra intensa labor en cuanto al abordaje de la malnutrición”, expresó.

Uno de los hallazgos más satisfactorios es que el interés en la materia crece cada vez más. Prueba de ello es que, año tras año, aumenta la demanda del curso de Promotores Comunitarios de Salud (incluso se incorporan participantes de otras parroquias y del interior del país). Esto es, según el representante de la institución, un indicador del impacto positivo de esta iniciativa.

“Un Promotor Comunitario de Salud multiplica nuestra labor, al ayudarnos a detectar los posibles casos y reclutar el mayor número de niños con problemas de malnutrición. Los pacientes son evaluados en CANIA, donde un equipo multidisciplinario estudia cada caso y determina el tratamiento más adecuado”, expresó el vocero.

Por ello, los participantes son capacitados de manera integral. Son entrenados para detectar del problema y promover la salud infantil y la alimentación de la madre. También reciben herramientas para aumentar la autoestima, comunicación efectiva, manejo de conflictos y formulación de proyectos.

En esta fase interviene nuevamente CANIA, guiando a cada promotor en el inicio del proyecto y haciendo el seguimiento pertinente. Parte de la evaluación se da, precisamente, en este tipo de encuentros, donde convergen casos de éxito que promueven el surgimiento de nuevas soluciones.

Quiénes pueden participar

Para ingresar al curso de Promotores Comunitarios de Salud de CANIA sólo hace falta ser mayor de 18 años, deseosos de contribuir con el desarrollo de la comunidad. Quienes tengan esta vocación, pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Acción Comunitaria de CANIA, comunicándose a través de los teléfonos 0212-4714848 ó 0212-4715893. El curso es totalmente gratuito y tiene una duración de tres meses. Finaliza con la obtención del certificado avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Nacional de Nutrición.

(%=Image(2051319,»C»)%)

Jenny Serrano
Analista de Comunicaciones Externas
Dirección de Comunicaciones, Imagen Corporativa y Asuntos Públicos
Empresas Polar

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba