ActualidadActualidad Nacional

Capriles: Voto castigo tiene que convertirse en fuerza sólida

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que muchos de los votos con los que ganó la oposición venezolana fue gracias al llamado “voto castigo” y que el mismo tiene que convertirse en una fuerza política sólida.

Capriles  exhortó al presidente Nicolás Maduro a ponerse «a la orden» de la recién electa Asamblea Nacional (AN), en la que la oposición logró la mayoría de los 167 escaños.

“Tenemos 112 diputados adjudicados y el Psuv 51, aún faltan cuatro escaños que no están definidos y están contabilizando. El cambio ganó en 17 estados del país, es una victoria histórica. Toda Caracas se ganó y en Miranda se obtuvo el triunfo con más de 22 puntos de diferencia. Estados emblemáticos como Barinas, Aragua y Monagas se sumaron al cambio”.

Sostuvo que la Alternativa Democrática superó al Psuv por más de 2 millones 300 mil votos y que el  domingo se impuso la propuesta de construir una mayoría incluyente, de abajo hacia arriba. “Tenemos dos años diciendo al país que se debía construir una mayoría popular, que tuviera raíces. Construir un país amplio. Celebramos la unidad y pedimos que se mantenga. El mandato es claro para que se siga construyendo el camino del cambio. Está aclarando la mañana en Venezuela. El país amaneció con un aire distinto”.

Durante una rueda de prensa ofrecida con varios de los candidatos ganadores, Capriles cuestionó la alocución de Nicolás Maduro poco después de anunciarse el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). “El país ya no quiere discursos vacíos ni radicales. Esta a la espera de soluciones. Venezuela no espera que la respuesta sea otra agenda política para enfrentar las propuestas que trae la unidad. Hay que subir el nivel de la política en Venezuela. Pareciera que no entendió lo que pasó. Exhortamos a Nicolás a que se ponga a la orden de la nueva Asamblea Nacional, que convoque a la unión del país. O el gobierno cambia o vendrá un cambio de gobierno”.

Entre las acciones inmediatas que tendría que tomar el nuevo parlamento, Capriles citó la aprobación de una ley para entregar el título de propiedad a los adjudicatarios de viviendas construidas por el Gobierno nacional; “una ‘ley candado’ para que cese la regaladera de recursos a otros países”, y la recuperación de la institucionalidad “porque Venezuela necesita orden, necesita una Fiscalía que funcione, que funcione un sistema penitenciario, que el Tribunal Supremo de Justicia no defienda a una cúpula, sino a los venezolanos”, expresó.

Asimismo, lamentó la actuación que tuvo el CNE durante el proceso, ya que a su juicio jugó un papel totalmente parcializado hacia una tendencia.  “Se siguió rayando el CNE y fue derrotado por el pueblo.  No pudieron ocultar la voluntad de los venezolanos, que cuando nos unimos somos invencibles. Sin duda alguna, la lucha fue de David contra Goliat. Derrotamos el miedo y el ventajismo”.

Por último, felicitó y agradeció al pueblo venezolano por ejercer su derecho al voto de manera pacífica y elegir la opción del cambio, a pesar de las amenazas, chantajes y la campaña del miedo. También reconoció el trabajo de los efectivos de la Fanb y a quienes trabajaron en los centros de votación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba