Actualidad Nacional

Caraqueños coinciden que no votarán este 9D porque desconocen al CNE

Este domingo 9 de diciembre se llevará a cabo las elecciones a concejales en Venezuela, un proceso que carece de confiabilidad para un grupo de caraqueños pues afirman que el Consejo Nacional Electoral no es un arbitro imparcial  para la elección de 2.459 concejales en el país.

«El Consejo Nacional Electoral ha  postergado y reprogramado, sin explicación alguna, en 3 oportunidades esta elecciones». argumentaron un grupo de electores, quienes también descalifican la convocatoria  a elecciones promovida  por Asamblea Nacional Constituyente organismo calificado de ilegitimo por parte de la comunidad internacional desde su instalación.

De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en las últimas jornadas electorales en Venezuela se han registrado varias irregularidades en los procesos electorales, por ende los venezolanos han manifestado su rechazo hacia las elecciones dando como resultado una abstención mayoritaria.

¿Los ciudadanos conocen los concejales postulados para las elecciones del 9-D?

El equipo de Analitica.com salió a las calles para realizar un sondeo en los municipios Libertador y Chacao y constató que un alto porcentaje de ciudadanos no conocen los candidatos postulados y que no tienen el interés de conocer  la jornada puesto que la calificaron como “un proceso parcializado hacia el oficialismo”:

Alberto Conopoima de 68: No conozco a los candidatos, tampoco conozco cómo será el proceso de las elecciones (…) No votaré porque esa jornada es una trampa más para que el régimen de Maduro y su gabinete sigan quedándose en el poder mientras nosotros, el pueblo seguimos muriéndonos de hambre.

Por su parte, Karim Hernández de 41 indicó que si votará porque es una manera de garantizar “su voto a los candidatos de la revolución democrática”, a su juicio su voto será un gesto de “garantizar la paz en Venezuela”.

Javier Tovar de 32 sostuvo que no conoce los candidatos del municipio Chacao, jurisdicción donde reside al responder firmemente que no votará, a su juicio esta jornada “es una trampa más del régimen madurista”.

Victoria Cartagena de 59: El CNE es un organismo parcializado por lo tanto las jornadas electorales que se han llevado a cabo en los últimos años y las que vendrán, si seguimos en dictadura, seguirán siendo parcializadas (…) No voy a votar, por lo tanto no me interesa quienes serán los concejales que se postularon, ellos también son cómplices del régimen.

Nidia Arrieche de 67: No conozco, ni quiero conocer a los concejales postulados para estas elecciones. A fin de cuentas no iré a votar (…) Aquí no hay democracia y te puedo asegurar que aquí mucha gente no va a votar el 9-D y los que votarán me imagino que es para no perder los pocos beneficios que reciben por parte del Gobierno.

También, Domingo Henríquez de 55 expresó que conoce los candidatos del municipio Libertador, jurisdicción donde manifestó que ejercerá su derecho al voto. Sin embargo, no quiso mencionar quienes serán los postulados y reservo el motivo porque votará este 9-D.

Juan Maldonado de 36: Yo creo en un proceso electoral trasparente e imparcial y que la salida de la crisis en el país debe ser a través del voto,sin embargo no confió en el  CNE (…) No votaré hasta que tengamos otros CNE que garantiza transparente y que garantice mi derecho al sufragio sin trampa.

Concejales postulados en el Área Metropolitana de Caracas

Tras la cancelación de todos los partidos que integraban la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el sector de la oposición se dividió. La mayoría de los partidos políticos prefieren no participar para esta hornada electoral mientras que algunas toldas como Avanzada Progresistas y la Fuerza del Cambio, se inscribieron y ahora participaran para las elecciones a concejales de cara a este 9-D en el Área Metropolitana de Caracas.

Ambos partidos son las toldas que mas aglutina aliados para esta jornada. En el municipio Baruta, Chacao, Libertador y Sucre inscribieron candidatos por separado, mientras que El Hatillo fue la única jurisdicción donde lograr unificar sus potulaciones.

Postulados por Avanzada Progresista:

Municipio Baruta

  • Circunscripción 1
    – Omar Villalba. Abogado y concejal del municipio Baruta. (Dirigente de Un Nuevo Tiempo).
    – Angeli Van Berkel.
    – Jany Moreira Ferreira.
    – Kiomara Scovino.
    – María Rodríguez.
    – José Di Capua.
    – Juan José Guerrero.

 

  • Circunscripción 2

.-Hasissa Abdula.

 

Munipio Chacao

-Evelyn Cáceres.
-María Pia Ghini.
-Rafael Pernalete.
-Juan José Dacre.
-Roelvis Cáceres.

Municipio Libertador

  • Circunscripción 1
    Barbara Duque
    Braulio Cedeño. Transportista de Catia. Vicepresidente del Bloque del Oeste.
  • Circunscripción 2
    .Aulin Marchena. Miembro del Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas.
  • Circunscripción 3
    .Ramon Aguero. Expresidente del Colegio de Enfermeros de Caracas.
    Maribel Castillo. Administradora, exconcejal de Caracas en el periodo 2005- 2013. Diputada suplente de la Asamblea Nacional. Es coordinadora Regional de Avanzada Progresista Caracas.
  • Circunscripción 4
    Baduy Salazar.
  • Circunscripción 5
    Iris Terán.
  • Circunscripción 6
    José Ricardo Sánchez Balza.
    Carmen Arismendi.
  • Circunscripción 7
    Juan del Carmen Toro.

Municipio El Hatillo

– Omar Nowak. Concejal de El Hatillo. Presidente de la Comisión de Planificación, Desarrollo Local, Salud y Ambiente.
-Naremi Silva. Abogada, Concejal de El Hatillo. Es militante de Un Nuevo Tiempo.
-Liris Loreto. Concejal de El Hatillo. Presidenta de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.
-Gianfrancesco Farinola. Abogado.

-Helga Quintero.Concejal de El Hatillo y militante de Acción Democrática.

Candidatos de la Fuerza del Cambio:

 Municipio Baruta
-Maritza Anzola.
-Valentina Gómez
-Elizabet Martínez.
-Victor Pérez. Concejal del Municipio Baruta. Miembro de Primero Justicia.
-Gustavo Coa. Militante de Primero Justicia.
-Miguel Castejón. Militante de Primero Justicia.

Municipio Chacao

-Óscar González. Politólogo y profesor de Gerencia Pública. Ex Concejal Metropolitano de Caracas.
-Máximo Sánchez. Secretario de Gobierno de Chacao. Ex Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas.
-Hilmer Escalona. Director de justicia del la Alcaldía de Chacao.
-Elizabeth Díaz de Barnola. Líder vecinal y dama salesiana de Altamira.

Municipio El Hatillo
– Naremi Silva.
– Omar Nowak.
– Helga Quintero.
– Liris Loreto.
– Gianfrancesco Farinola.

 

Partidos postulantes a nivel nacional

Para esta jornada electoral un total de 51 organizaciones con fines políticos y de comunidades indígenas participarán este 9-D. En los comicios 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatos a los cargos de concejales en los 335 municipios del país.

Las 21 organizaciones nacionales son: Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lapiz Procomunidad, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV.

Las 11 organizaciones regionales postulantes son: Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).

Conive, Evolucion, Mopive, Osibu y Parlinve son las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes, las cuales podían presentar candidaturas a cargos edilicios por representación indígena en el ámbito nacional.

Las 14 organizaciones indígenas regionales que participan en estos comicios, en los municipios que escogen representación indígena son: Orpía, Assopia, Fedecayaurima, Fundacidi, Fieb, Amanita, Chaima, Fciknscmses, Maraisa Kojotuka, Fundapaez, Guajiraven, Aprisal, Feinve y Sociedad.

Cabe destacar que la mayoría de los partidos inscritos para esta jornada son oficialistas mientras que los demás se autodenominan opositores, son rechazados de la gran mayoría de los partidos políticos de oposición que se abstuvieron totalmente en participar en estas elecciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba