Actualidad NacionalLa Salud

Cecodap insta al Estado a garantizar servicios de salud mental accesibles para niños y adolescentes

Cecodap presentó este miércoles el Informe Somos Noticia Capítulo Salud Mental 2021, en el que exponen que existe una “grave vulneración” al bienestar psicológico de los infantes en Venezuela.

La organización que vela por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes reveló que de 204 servicios de salud mental registrados en su estudio, tan solo 138 se encuentran activos.

“El 68,8% de los servicios de salud mental dependen de la sociedad civil y solo el 31.2% son financiados por el Estado”, denunció Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap. “Si no hay presupuesto público no hay servicios de salud mental accesible a los niños”.

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap y del Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia, enfatizó que durante la investigación se pudo determinar que el estado de ánimo de los niños y jóvenes es el principal motivo de consulta; y alertó que durante el 2021, el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia ofreció 4.989 consultas de las cuales 39% de los casos estaban vinculados a las alteraciones del estado de ánimo.

Asimismo, manifestaron que hubo un aumento anual del riesgo suicida entre las consultas realizadas en Cecodap. En 2021, llegó 26,49% de las consultas anteriormente mencionadas tuvieron ideación o riesgo suicida.

“En 2021 se recibió 112,32% más casos con riesgo suicida en comparación a 2020; es decir pasamos de 72 a 156 casos registrados. Esto da cuenta de cómo la no adopción de medidas específicas para proteger a los niños y adolescentes en Venezuela supone un incremento devastador en la severidad del daño causado a esta población, explicó Sarabia.

Agregó que según los datos de las consultas realizadas en 2021 por el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia, son las niñas y adolescentes las que presentan mayor riesgo suicida. “Tal como se ha descrito previamente, la incidencia de formas de violencia que diferencialmente afectan a las mujeres, así como un contexto de violencia machista y dinámicas sociales incrementan notablemente la vulnerabilidad de presentar alteraciones de salud mental”. Sin embargo, 82,6% de las formas de violencia identificadas afectan diferenciadamente a las niñas, adolescentes y mujeres consultadas.

Las consultas aumentan

Sarabia señaló que en 2021 el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia recibió un total de 1.443 solicitudes; mientras que en 2020 se recibieron 716 solicitudes. El incremento fue de un 200% y se traduce en 4.989 consultas individuales.

Saraiba indicó que en 2021 se beneficiaron 4.910 personas, de las cuales 4.398 fueron atendidas bajo la modalidad de orientaciones y 512 en psicoterapia. 63,9% de las personas atendidas fueron niños, niñas y adolescentes.

“Nos llena de satisfacción que cada día llegan más adolescentes que solicitan la atención psicológica por sí mismos. Esto nos habla de que perciben la salud mental como un asunto prioritario”, y acotó que 34,8% fueron hechas por adolescentes, sin intervención de sus padres, representantes o la cuidad.

Conclusiones

Carlos Trapani reiteró la necesidad que existe de que el Estado exponga los datos de salud mental, así como la planificación de políticas públicas, se haga una inversión y fortalecimiento institucional, además de que se invierta en la creación de programas y servicios.

Saraiba concluyó manifestando que “el hecho de que no todos estos (centros) están en manos de organizaciones que cuenten con los fondos suficientes para poder ofrecer estos de manera gratuita. El hecho de que la mayoría sea de forma paga supone una limitación adicional en el acceso, dado que no todas las familias pueden costear esta atención, especialmente porque la atención psicosocial suele requerir múltiples sesiones, con lo que muchos niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias, que requieren apoyo acaban por no recibirlo”.

Puede consultar el informe en este enlace: Informe Somos Noticia Capítulo Salud Mental 2021

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba