Actualidad Nacional

Cerca de 20 horas sin electricidad tienen los venezolanos

A las 4:30 de la tarde de este 7 de marzo Venezuela se apagó.  Una falla en el sistema eléctrico en El Guri (Bolívar), la principal planta generadora del servicio en el país, según reportó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dejó a al menos 20 estados del país a oscuras.

Al respecto, el mismo Motta Domínguez informó en la red social Twitter que se trató de un acto de “sabotaje” en lo que calificó como la “guerra eléctrica” y otros voceros gubernamentales como Delcy y Jorge Rodríguez aseguraron que unas tres horas después el servicio sería restituido.

Sin embargo, la oferta del Gobierno de Nicolás Maduro no fue cumplida y en la mañana del 8 de marzo, los venezolanos amanecieron apagados, con neveras descongeladas, celulares descargados, imposibilitados de comunicarse por Internet o de enterarse de las noticias por radio y televisión.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez acusó a Marco Rubio, senador estadounidense de ser responsable de que el país se quedará sin electricidad. “El jefe de los lacayos (…) predijo con anticipación que venía un apagón en Venezuela (…) Al pueblo le pedimos mantener la calma”.

Población en incertidumbre

En las calles de Caracas, Analitíca.com pudo constatar el escaso tráfico vehicular. Algunos peatones caminaban por las aceras. En la avenida Libertador de Caracas, Rosa Jiménez comentó que había salido de la casa de unos familiares para tratar de llegar a su residencia.

“Cuando salí del trabajo ayer ya no había luz. Comencé a caminar con la esperanza de que la luz llegara en el camino, pero vivo en Antimano y a las 7 de la noche decidió venirme a casa de mis tíos porque ya era tarde para irme a mi casa. Venía caminando desde Los Dos Caminos”, narró la mujer.

Enla calle 198 de Los Jardines del Valle, Militza Cordoba relató que su esposo había tenido que quedarse en casa de unos familiares en Pedregal, Chacao, porque cuando salió de su trabajo en el mismo municipio “ya no había luz, ni transporte, ni manera de llegar hasta aquí”, ella se encontraba en su residencia junto a su hijita de apenas un año.

Durante el recorrido de esta redacción, negocios cerrados fue la constante. En Chacao, una panadería permanecía abierta, con “la esperanza” de que el problema fuera resuelto y «poder trabajar», comentó el encargado quien pidió no ser identificado.

En el bulevard de Sabana Grande la situación fue similar, todos los negocios cerrados, algunas personas transitando y la mayoría en sus viviendas. La mañana de este viernes el país conoció que por órdenes de Nicolás Maduro las clases habían sido suspendidas.

Algunos medios radiales, que pudieron salir al aire, llamaron a la ciudadanía a mantener la calma. El periodistas experto en tecnología, Frank Monroy, recomendó, en una entrevista en Onda del Circuito Unión Radio, a quienes pudieran “cargar sus celulares en los carros y usar solo datos 2 y 3 G porque los 4G incrementan el consumo de batería de sus celulares”.

Ciudad Universitaria, Hospital Clínico

La salud afectada

En los hospitales y clínicas del país la crisis eléctrica imposibilitó la atención médica. En la Clínica El Ávila de Chacao, pudieron resolver con una planta que les fue prestada, según Gustavo Duque, alcalde de ese municipio.

Otras clínicas y centros hospitalarios del municipio se encontraban funcionando y bridando la atención a quienes lo requerían. Francisco Valencia, de Codevida, alertó acerca de la situación crítica del 90% de los pacientes que requieren dializarse.

En Caracas los hospitales Clínico Universitario y Vargas funcionaba con plantas eléctricas mientras que el hospital de niños JM de los Rios había estado con electricidad intermitente por el deficiente funcionamiento de su planta auxiliar

El alcalde del municipio Vargas del estado Vargas, Alejandro Terán informó en un contacto radial con el mismo Circuito Unión Radio que tanto el Puerto de La Guaira como el Aeropuerto de Maiquetía se encuentraban funcionando con normalidad.

La reacción

La noche del jueves, cuando ya habían transcurrido unas cuatro horas del apagón nacional, la reacción llegó. En todo el país se reportaron cacerolazos e insultos con el gobierno de Nicolás Maduro.

En la calle 18 de Los Jardines del Valle, un sector chavista hasta hace poco tiempo, vecinos se mantuvieron en las calles, sonaron algunas ollas pero “sobre todo la gente gritaba cosas contra Maduro”, comentó Mariana Rivero residente de la barrida.

En Chacaito, cerca del bulevar de Sabana Grande, vecinos también cacerolearon y reclamaron contra Nicolás Maduro. Desirée Álvarez atribuyó la situación a “la incapacidad de esta gente”. Aseguró que “hace años los expertos han dicho que esto iba a pasar, pero la ineficiencia de Maduro nos llevó a que llegara el día en que todos el país se quedara sin electricidad ¿Qué va a pasar con los enfermos, con los ancianos? ¿Qué va a pasar en el país?”, se preguntó la mujer llena de incertidumbre.

A la hora de publicación de este texto, el servicio eléctrico no había sido reestablecido, pese a que el Gobierno había ofrecido reponerlo en horas del mediodía.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar