Actualidad Nacional

Chávez descalifica al Cicpc por muerte de estudiantes de la USM

El Jefe de Estado, Hugo Chávez, durante su intervención en el programa dominical Aló Presidente, criticó severamente la actuación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, y en especial al ministro Jesse Chacón, por la muerte de los tres estudiantes de la Universidad Santa María, hecho ocurrido en el sector Kennedy de la Parroquia Macarao, en el Distrito Capital a manos de un grupo de efectivos policiales.

Exigió profundizar la transformación de los cuerpos policiales del país, tanto regionales como nacionales. Pidió al ministro Chacón, hacer el mayor esfuerzo para concretar esta transformación. «Jesse, te quedarás calvo y flaquito, pero le debes garantizar a la población una policía seria, transparente y honesta», reiteró Chávez.

«Hay que crear una nueva policia, unos nuevos cuerpos policiales porque eso se reproduce. Hay que tener cuidado con las escuelas de formacion que a veces son de deformación, eso hay que verlo con cuidado».

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció el inicio del proceso de transformación del CICPC con la jubilación del personal con más años de servicio. Indicó que esta medida permitirá combatir los viejos vicios de este cuerpo policial. Al mismo tiempo, se propiciará la entrada de las generaciones de relevo a la instancia.

Chávez envía sus condolencias al pueblo británico y rechaza el terrorismo

El presidente venezolano Hugo Chávez envió un mensaje de condolencias al pueblo londinense que se recupera de más de 50 muertes y centenares de heridos que dejó el atentado ocurrido el pasado jueves 07. Chávez sentenció su rechazo al terrorismo «venga de donde venga. Para nosotros no hay terrorismo malo y terrorismo bueno».

«No tenemos doble moral», señaló el mandatario durante su programa dominical en Los Teques, capital del estado Miranda. No obstante retomó su discurso anti-intervencionista de las grandes naciones a quienes sugirió no responder a la violencia con más violencia.

«No se puede responder a esto con más terrorismo, como lo hace Estados Unidos, que lo que ha hecho es echarle mas leña al fuego. Ojalá los del G-8 y los del Sur, nos sentáramos a debatir sobre estos problemas de la violencia, para buscar un mundo de paz a través de la justicia».

Insistió en la creación de un fondo humanitario internacional donde «todos aportemos algo. Nosotros estamos dispuestos a hacer aportes, pero eso sí, que aporten los más poderosos. Estados Unidos gastó 500 mil millones de dólares en gasto militar, si eso se redujera a la mitad imagínese cuánto dinero tendríamos contra la miseria. El único camino a la paz es la justicia».

«Rechazamos el terrorismo. No hay terrorismo malo y terrorismo bueno; lo rechazamos venga de donde venga. No tenemos doble moral. No somos como Estados Unidos que rechazan el terrorismo tal y apoyan el terrorismo cual. Cuando será que Estados Unidos nos envíe a Luis Posada Carriles. Cuándo será. No debemos olvidar este hecho», dijo.

Criticó a EEUU al referirse a atentados en Londres

AP.-

Criticó la política de Estados Unidos sobre el terrorismo, mencionando la invasión a Irak, al referirse el domingo a los atentados en Londres. «Nada puede justificar los hechos abominables de terrorismo allá en la capital británica» y en consecuencia «nuestro gobierno y nuestro pueblo condena de manera categórica esto», dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión «Aló, Presidente».

El mandatario indicó que los líderes mundiales deben concentrarse en eliminar las causas de terrorismo como la pobreza y la injusticia, en lugar de responder a actos terroristas «con más terrorismo, con invasiones y agresiones que es lo que a hecho los Estados Unidos».

El gobierno estadounidense al invadir a Afganistán e Irak lo que hizo fue echar «más leña al fuego», afirmó Chávez, un acérrimo crítico de la política exterior del presidente George W. Bush. «No hay para nosotros terrorismo malo y terrorismo bueno, (lo) rechazamos de donde venga… es malo todo tipo de terrorismo», señaló el mandatario.

Chávez acusó al gobierno de Bush de proteger al anticastrista Luis Posada Carriles, señalado de participar en el atentado con bomba a un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976.

«Los Estados Unidos condena un tipo de terrorismo, pero apoya otro», expresó.Chávez, que se declara cercano al mandatario cubano Fidel Castro, ha advertido que las ya tensas relaciones entre Caracas y Washington podrían deteriorar aún más si los Estados Unidos no extradita al militante cubano a Venezuela.

Posada Carriles, ex funcionario de la CIA y ex agente de seguridad de Venezuela, ha sido acusado de planear el ataque del avión cubano, conjura que habría sido tramada en Venezuela. El activista anticastrista ha negado en reiteradas oportunidades su participación.

Exhortó a participar en comicios municipales de agosto

Chávez instó a todos los partidos políticos y a los ciudadanos a involucrarse más en las elecciones municipales y de juntas parroquiales del venidero 7 de agosto. Durante el programa dominical «Aló, Presidente», transmitido desde Los Teques, estado Miranda», indicó que estos comicios deben servir para elegir autoridades municipales que se compenetren aún más con sus comunidades.

El Presidente afirmó que este proceso permitirá consolidar figuras como los Consejos de Planificación Local. Por ello, estimó necesario que las agrupaciones políticas impulsen la participación de los ciudadanos, a fin de fortalecer la democracia endógena.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba