Actualidad Nacional

Chávez espera que EEUU levante prohibición a Brasil de fabricar aviones militares

El presidente Hugo Chávez espera que el gobierno de Estados Unidos cambie de decisión sobre la prohibición a una empresa de Brasil de fabricar aviones militares para Venezuela. El primer mandatario nacional dijo que «dejará en manos» del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, para que resuelva este incidente. «Sino (…) compraríamos los aviones en Rusia, en China o en cualquier otra parte del mundo» reiteró.

«Dejo en manos esto de la posibilidades que Brasil logre que Estados Unidos cambie de opinión, si no lo logra Brasil, pues lo lamentamos mucho porque esto iba ayudar mucho al impulso de la aeronáutica brasileña».

El primer mandatario informó que llevará un listado de programas de cooperación bilateral a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Además indicó que sus homólogos de Argentina y Brasil contribuirán con esta medida.

«Estamos dispuestos apoyar a Bolivia en el tema del asfalto de carreteras, a través de unidades cívicos militares de ingenierías, con maquinaría y créditos. Vamos apoyar a Bolivia políticamente exigiendo el respeto a la soberanía de ese país».

El presidente Chávez también reiteró que las bases para crear un Banco del Sur se discutieron en la reunión que sostuvo con los mandatarios de Brasil y Argentina. Existen dos opciones para evaluar la creación de esta entidad bancaria suramericana «una que la Corporación Andina de Fomento cuya sede está en Caracas se transforme en el Banco del Sur o que creemos algo totalmente nuevo. Pero lo cierto es que la decisión política está ya expresada».

Durante el encuentro, Chávez propuso establecer un Consejo de Defensa del Suramericano entre los 12 países de América del Sur. También Brasil, Argentina y Venezuela analizaron los adelantos en materia bélica «para producir el armamento que necesitamos, y para la defensa y estrategia disuasiva», apuntó Chávez.

Avanza Gasoducto del Sur

EFE.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, Néstor Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, acordaron hoy avanzar en la construcción de un monumental gasoducto de unos 8.000 kilómetros que atravesará Suramérica.

Los tres mandatarios se reunieron en Brasilia, en la residencia oficial de Lula, y decidieron impulsar el proyecto que Chávez ha denominado «el gran gasoducto del sur», cuyos «detalles» se presentarán en julio próximo.

El gasoducto partirá del sur de Venezuela, pasará a través de Brasil para llegar al norte de Argentina y podrá canalizar la oferta exportable de gas que tiene Venezuela, calculada en unos 100 millones de metros cúbicos diarios.

Según explicó Chávez, el único de los presidentes que habló con los periodistas, la «decisión política está tomada» y los tres mandatarios volverán a reunirse en Mendoza (Argentina) «un día antes de la toma de posesión» de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, el próximo 11 de marzo.

Indicó que en esa reunión les serán entregados los primeros informes técnicos sobre el proyecto, que será «presentado en público» a mediados de este año en Venezuela en una nueva reunión tripartita.

Hasta ahora, se calcula que la construcción del gasoducto, cuyo trazado no está definido, tendrá un coste de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares y demandará de entre cinco y siete años de trabajo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba