Actualidad Nacional

Chávez incrementó en 25% el salario mínimo para este año

El presidente Hugo Chávez durante su presentación de la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN) anunció que a partir del 1 de marzo, el salario mínimo se incrementará en 10% y el  1 de septiembre tendrá otro ajuste del 15%. Lo cual lleva el salario mínimo a aproximadamente 1200 Bs F sin incluir los beneficios laborales. 

Designó a Alí Rodriguez  Araque como Ministro de Energía Eléctrica, y anunció la fusión del Ministerio para Planificación y Desarrollo con el Ministerio para Economía y Finanzas, el cual estará a cargo de Jorge Giordani

Situación eléctrica en el país

Chávez admitió la negligencia en el sector eléctrico. Dijo que la medida de racionamiento estuvo «mal ejecutada», “pesimamente ejecutada”.

“Tenemos grandes fallas en lo comunicacional, una falla general. Por ejemplo en esto del racionamiento eléctrico, lo que hicimos fue anunciarlo en rueda de prensa que lo vería el 2% o 3% de la población, lo que es un error garrafal, eso debió haber comenzado hace dos semanas por distintas vías”, agregó.

Afirmó que el racionamiento eléctrico en el país no es un “problema técnico sino político”.

Señaló que comenzó a recibir informes de la calle, del vicepresidente, de la alcaldía y de la jefatura de gobierno que le preocuparon, por tal motivo llamó al presidente de la Energía Eléctrica, a quien le ordenó «no apagar más un bombillo en Caracas sin su orden».

Reconoció el retraso en las obras, pero resaltó que «la causa única del racionamiento eléctrico es la sequía. Si no hubiese habido esa terrible sequía del año anterior del 2009, no hubiese necesidad en este momento de racionar en Caracas ni en ninguna otra parte del país. Esa es la única razón, no hay otra”, afirmó. Dijo que todos los días cae entre 10 y 12 centímetros el Guri.

Criticó a las evaluadoras de riesgo que prevén la caída del gobierno y a los sectores que visualizan un posible colapso de la energía en el país. “Los que se frotan las manos ligando un colapso energético en Venezuela se van a quedar con las ganas”, declaró.

Medidas de «defensa económica»

Dijo que en el 2009 Venezuela vivió “una dura batalla en lo político, lo económico, lo social. El 2009, para nosotros los venezolanos, marcó la conmemoración de los 20 años de un hecho, de un evento de profunda significación histórica: el Caracazo y el inicio del tercer ciclo de la revolución bolivariana”.

Afirmó que en el 2009 comenzaron un conjunto de maniobras para manejar las dificultades económicas como la caída de los precios petroleros. “Nos declaramos en defensa económica. Haremos todo para defender a nuestro pueblo, proteger el empleo, el salario, la seguridad social, las misiones y toda la inversión social. Logramos cumplirlo a pesar de todas las dificultades”, señaló.

Explicó que continuó la inamovilidad laboral y la protección general del empleo. A su vez, destacó que el plan de alimentacion escolar sobrepasó los cuatro millones de niños y niñas.

Recordó que el 2009 comenzó con la crisis económica mundial, que a su juicio tiene implicaciones en la moral y los valores. “No ha pasado lo peor. Hay que buscar las causas de la crisis y confluyen en un solo fenómeno: el capitalismo”, señaló.
 
Críticas a la Iglesia Católica y solidaridad con Haití

El mandatario afirmó que desea tener excelentes relaciones con El Vaticano, pero que no está dispuesto a «callar ante la arremetida de un grupo de obispos en Venezuela que están subordinados a los intereses de la bastarda burguesía venezolana».

Chávez comenzó el acto solicitando un minuto de silencio para el pueblo de Haití tras el devastador terremoto que sufrió, y manifestó que la situación de pobreza de Haití es producto del colonialismo y el capitalismo.

Se refirió al sismo que ocurrió en Sucre a la 1:30 de la tarde. Explicó que hasta los momentos no hay reportes de afectados ni de daños graves. “Tuvimos un temblor fuerte esta tarde. Me llamó Raúl Castro preocupado por la situación. Hasta el momento no hubo daños graves. Todas las instituciones del Estado estamos desplegados, recorriendo los pueblos, las calles, las carreteras». dijo.

El mandatario se refirió a que, en materia electoral, el 15 febrero se aprobó la “primera enmienda” de la Constitución Bolivariana. También reivindicó al marxismo como doctrina. “El marxismo es, sin duda, la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar hace más de 2.000 años. Es el reino de la paz, del amor, el reino humano”, manifestó.

Dijo que un obispo lo criticó cuando afirmó que Cristo era socialista. “Un obispo casi que me excomulga y dijo que decir que Cristo era socialista es como decir que Cristo era aviador. Ellos defienden el capitalismo. Cristo, si estuviera vivo, seguro les entraría a latigazos”, recalcó.

El «bochorno» de Copenhague

Se refirió a la cumbre de Copenhague a la que calificó de “bochorno”. “La batalla continúa. El Alba cumplió un papel fenomenal en Copenhague. Habló Obama y se fue por la puerta de atrás. El documento no se aprobó por la férrea oposición de la Alianza Bolivariana. La especie humana está en peligro de extinción y la causa es una sola: el capitalismo”, advirtió. 

Expropiación de comercios

Chávez, reiteró la amenaza de expropiar a los comercios que especulen o incurran en el remarcaje de los precios. «De que nos sirve que cierren un supermercado por un día, se burlan. Al día siguiente abren y elevan el precio de otro producto y recuperan lo que dejaron de robarse el día anterior. No, yo propongo expropiación de esos negocios», manifestó.

También solicitó a los ministros de su gabinete la elaboración de un proyecto o la reforma de una ley que permita actuar con más contundencia en contra de los “especuladores” de alimentos.

Delincuencia en el país

Indicó que el crimen, la inseguridad y la violencia que se registra en el país son problemas políticos. Infirió que no había duda de que los antisociales están siendo financiados por los adversarios políticos del proceso, como la oposición venezolana y el imperio yanqui.

“En el caso venezolano hay causas adicionales, que no son naturales como la miseria, desigualdad, desempleo, falta de educación (…) sin embargo en el caso venezolano hay una causa extraña inyectada desde afuera”, añadió.

Panorama latinoamericano

“El antiimperio no se detiene ni se detendrá”, dijo el primer mandatario, al tiempo que exaltó las victorias de José Mujica en Uruguay, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

Chávez recordó que no tenía prevista una reunión con Obama en Trinidad y Tobago, pero que cuando coincidieron en ese país, Obama tuvo un gesto de acercamiento. “Hablamos unos minutos y una sonrisa y una sonrisa y una mano y una mano, y una palabra y otra palabra”, dijo.

Criticó que Obama manifestó que no quería hablar del pasado, sino del futuro. “A mí me parece una idea antinatura. ¿Cómo hablar del futuro sin mirar al pasado? Esa noche se me ocurrió que quién mejor que Galeano para responderle. El peso de los acontecimientos le aclaró el panorama a quienes pudieran haberse hecho ilusiones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos”, declaró.

Dijo que a pocos días de que la OEA decidió reivindicar a Cuba, se desencadenaron los sucesos que sacaron del poder al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya. “El imperio, viendo el despertar creciente de los pueblos, decide contraatacar”.

Criticó nuevamente a las elecciones hondureñas. Volvió a recordar la instalación de siete bases militares en Colombia y expresó su afecto al pueblo colombiano.

A los medios de comunicación privados se les permitió ubicarse en la parte alta de la Asamblea Nacional, pero no se les facilitaron monitores para seguir el discurso del primer mandatario, tal como consta en la siguiente foto.

La intervención de Chávez responde al mandato constitucional que obliga al presidente y ministros a rendir «memoria y cuenta» ante la unicameral AN, de 167 diputados, actualmente casi todos afectos al Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba