Actualidad Nacional

Choferes subirán precio del pasaje urbano a Bs. 500 desde el 15 de mayo

Luego del reciente incremento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional a partir del 1° de mayo,  los profesionales del volante urgen un reajuste en el costo del pasaje urbano.

En efecto, Hugo Ocando, presidente de la Asociación Casalta-Chacaíto-Cafetal, igualmente presidente del Bloque de Transportistas del Oeste y en su carácter de Coordinador Nacional de Transporte Unido Por Venezuela, señaló que al final la propuesta del gremio fue que a partir del 15 de mayo, se aplique una tarifa de Bs. 500, aunque al principio de este mes había anunciado que sería a 600 bolívares.

La anarquía

El gremialista destacó que la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional y de las alcaldías genera «una anarquía en las tarifas». Subrayó que el gremio no es quien establece el precio del pasaje.

Ocando aseguró que el sector Transporte está en una muy mala situación, no solo tienen grandes dificultades para adquirir los repuestos de las unidades, además los usuarios han dejado de utilizar el servicio por la falta de efectivo. “Hay regiones del país en la que dependen básicamente del empleo público que devengan sueldos muy precarios”, aseguró.

Ni las perreras funcionan

El líder transportista, ya ni siquiera las alternativas informales que surgieron en años anteriores como las perreras, camiones de volteos, chirrincheras y transportes piratas están funcionando.

“Existe entre un 30% y 40% de las unidades literalmente fuera de circulación por daños mecánicos severos y quiebra de los propietarios de los mismos. Entre un 20% y 40% del resto que presentan daños mecánicos y operativos relativamente menores y que por diversas vías logran conseguir el financiamiento, intentan poner a funcionar las unidades, pero no se reincorporan permanentemente”, denunció.

Recalcó que el 10% de los autobuses que están operativos en la actualidad están funcionando gracias al apoyo que ofrece el gobierno y a que constantemente buscan opciones que les resultan más rentables.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba