Actualidad Nacional

CIDH apuesta a que se adopten medidas para reconstruir la justicia venezolana

Este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una evaluación de la recién reformada Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sus resultados no fueron los mejores, dado que solicitan tomar “medidas urgentes y adecuadas” para poder reconstruir la independencia del Poder Judicial.

Y es que a través de un comunicado, la CIDH manifestó todas y cada una de las dudas para así poder garantizar la independencia de los diversos jueces y demás operadores de justicia, mediante los cambios legislativos.

El organismo coincide con las conclusiones presentadas de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos, en que “el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en represión Estatal de opositores al gobierno en lugar de proporcionar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos”.

Hay que recordar que el pasado 18 de enero, la Asamblea Nacional vinculada al chavismo, aprobó la reforma de este instrumento legal el cual contempla la reducción de 32 a 20 a cantidad de magistrados, eso sí, sin prohibir la reelección de aquellos cuyos períodos están próximos a finalizar.

Otros de los cambios que estipula esta nueva Ley es el cambio de la composición del Comité de Postulaciones Judiciales, estableciendo que su mayoría estará integrada por diputados en lugar de otros sectores de la sociedad civil.

Asimismo, la CIDH manifestó que la reelección “representa un factor de fragilidad para la independencia judicial, dado que una persona operadora de justicia que pretenda ser reelegida corre el riesgo de comportarse de tal modo que obtenga el apoyo de la autoridad encargada de tal decisión, o de su comportamiento se perciba de este modo por los justiciables”.

El ente considera también que el aumento del número de diputados en el Comité de Postulaciones podría desencadenar una mayor crisis institucional, dado que las elecciones parlamentarias de 2020 no contaron con las condiciones para ser consideradas justas o libres.

La CIDH recordó también que los mecanismos que están orientados a promover la publicidad, participación y transparencia en la elección de los nuevos magistrados del TSJ puede contribuir a tener mayor certeza sobre la integridad de idoneidad de los designados.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba