Actualidad Nacional

¡Cifra récord! Venezuela contabiliza 78 emisoras de radio cerradas en lo que va del año

A la fecha son 78 las emisoras radiales que han cerrado en 2022 en Venezuela, lo que supone el mayor número registrado en tan solo un año, según afirmó a Efe el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

El directivo no dudó en asegurar que las estaciones radiales se vieron forzadas a salir de aire, todo ello por órdenes de las Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El cierre de las estaciones de radio este año es el mayor desde que nosotros hemos hecho registro de violaciones de este derecho (libertad de expresión) en Venezuela”, enfatizó.

De acuerdo a datos presentados por la organización, que precisa estos datos desde el año 2001, estos números superan los de año 2017, cuando sumaron un total de 55 estaciones de radio, o en su defecto en el 2009 cuando salieron del aire unas 30.

Correa indicó que a pesar de que en el mes de noviembre disminuyó de forma significativa el número de emisoras cerradas por Conatel, tras pasar de 35 en el mes de octubre a solo 5, la política de la administración de Nicolás Maduro deriva en la reducción de los medios informativos en el país.

La salida de emisoras del aire ha sido constante durante los últimos dos meses, contabilizando un total de al menos 78 radios que han dejado de transmitir información en 2022”, manifestó la ONG Espacio Público, tras recordar además que en penúltimo mes del año hubo 33 violaciones a la libertad de expresión, unas 70 menos que en octubre.

Asimismo manifestó que en el mes de noviembre estos cierres tuvieron como causas, elementos estructurales “de hostigamiento a periodistas y medios de comunicación y un aumento de los casos de persecución penal”.

Según el boletín más reciente de la ONG, nada más en noviembre 15 medios de comunicación, tres periodistas, un reportero gráfico y tres ciudadanos comunes, fueron objeto de violaciones a la libertad de expresión, la mayoría de ellas relacionadas con censura y amenazas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba