ActualidadActualidad Nacional

Clíver Alcalá se entregó a las autoridades de EEUU

El general retirado Clíver Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por «narcoterrorismo» contra Nicolás Maduro, y otros catorce responsables, según el diario The Wall Street Journal.

Tras su entrega el viernes, Alcalá fue custodiado por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en un vuelo de Colombia a Nueva York, donde se espera que colabore con los fiscales del caso, reseñó el diario, que citó a cuatro fuentes conocedoras de la causa.

A preguntas de la agencia EFE, desde la DEA rechazaron hacer comentarios sobre el caso.

Con su entrega, Alcalá Cordones se convierte el primer acusado de los 15 designados el martes por EEUU que pasa a estar bajo custodia estadounidense.

Una de las fuentes de The Wall Street Journal describió al exmilitar como «un testigo de la mejor clase» y expresó su convencimiento de que ha mantenido discusiones cara a cara con Maudro.

EEUU ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcálá por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela.

Del mismo modo, Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo.

Colaborando con EEUU

Una de las fuentes del Wall Street Journal afirmó que el exmilitar Clíver Alcalá ha cooperado con la DEA durante años, pero que no dijo toda la verdad, lo que quedó al descubierto tras hablar con otros testigos.

Un funcionario de la DEA, consultado por el rotativo, dudó de las afirmaciones del propio Alcalá Cordones de que estuviera proporcionando armas a la oposición venezolana, y aseguró que el general retirado puede ser una buena fuente de información sobre los vínculos entre Caracas y las FARC.

Uno a uno

Este sábado, la agencia Reuters informó que el exjefe de inteligencia militar en el gobierno de Hugo Chávez, Hugo «El Pollo» Carvajal, está «en proceso» de entregarse a las autoridades estadounidenses, tras consultar a dos personas con conocimiento del asunto

Sin embargo, las dos fuentes no ofrecieron información de cuándo se entregará «El Pollo» Carvajal a las autoridades estadounidenses.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar