Actualidad Nacional

CNE anunció que participación de votantes en las municipales apenas alcanzó el 27,4%

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena anunció este domingo en horas de la noche que la participación de los votantes en las elecciones de Concejos Municipales fue 27,4% del registro electoral, lo que quiere quiere decir que la abstención superó el 72%.

En la presentación del primer boletín de elecciones de concejales solo dijo que «una vez más el pueblo de Venezuela ha expresado su voluntad a través del voto».

En detalle: 27.4 % de participación. De 335 listas, 156 ya son adjudicables. De los 156 listas 142 son del PSUV otros: 14. De los 467 nominales , 449 son para el PSUV, otros 18.

Este domingo 9 de diciembre los venezolanos «eligieron» 4.900 cargos de concejales en el país, con sus suplentes. Así unos 1.703 representantes son electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

Para votar, estuvieron habilitados 20.720.533 venezolanos. De estos, 20.490.543 son venezolanos y 230.010 electoras y electores son extranjeros con más de diez años de residencia legal en el país.

Para los comicios de concejales, la inscripción de candidatos debió ser paritaria en cada circunscripción, por lo que el 50 por ciento de las aspirantes son mujeres y el otro 50 por ciento hombres.

Cerca de 400 fiscales electorales realizaron labores durante el día, para garantizar el «correcto» desarrollo.

El proceso de postulación de candidaturas inició el lunes 10 de septiembre a través del sistema automatizado, que constó de la consignación de planillas de aspirantes a participar en las elecciones municipales del 9 de diciembre y se previó finalizar el miércoles 19 de septiembre.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar