ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

CNE-Mérida no informa de postulaciones de candidatos porque “no están autorizados”

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Mérida no ofrece información de las personas postuladas a las elecciones de alcaldes que se realizarán, según lo anunció el presidente Nicolás Maduro, el venidero 10 de diciembre, pues ni el director regional del ente comicial, ni los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM) están autorizados para dar información de los candidatos.

Hasta la fecha en Mérida los ciudadanos desconocen, al menos de manera oficial, quienes son los aspirantes a las 23 alcaldías que tiene la entidad andina porque “el director no está autorizado por Caracas para declarar”, es la respuesta que dan funcionarios del CNE, a pesar de que el pasado lunes en horas de la noche la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, informó de los postulados en todo el país y los partidos que los respaldan.

Con esta actitud el CNE en el caso de Mérida, viola el artículo 143 de la Constitución Nacional, referido a que los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública.

Todos quieren en el municipio capital

Este jueves a media noche cierra el lapso de postulaciones de candidatos y lo que en Mérida se conoce sobre ese tema es producto de la información que han aportado los propios candidatos y los partidos que los respaldan.

Así las cosas a la ciudad de Mérida aspiran dirigirla José Luis Vásquez, concejal y presidente del Concejo Municipal de Libertador, quien oficializó su aspiración con el apoyo del partido Copei.

El secretario municipal Libertador de Acción Democrática (AD) y concejal por el mismo partido, Alcides Monsalve, quien tiene el respaldo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y se entiende que por romper línea partidista queda auto excluido de las filas del otrora partido del pueblo.

El alcalde (e) de Mérida, Francisco Melero, quien es el coordinador regional del partido Primero Justicia (PJ) y fue postulado por el partido regional Progresistas Merideños Independientes (PMI) y Puente, este último definió el lunes no participar en los comicios.

Melero también estaría fuera de las filas de la tolda aurinegra, toda vez que aspira, cuando la línea de la organización es no participar en los comicios.

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el candidato a la Alcaldía de Mérida es Leonel Matos, según lo anunció en el programa “Con el mazo dando” el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello.

CNE Mérida1

En Campo Elías no hay acuerdo de oposición

En el municipio Campo Elías (Ejido) se postularon cinco candidatos de oposición para relevar al alcalde, Omar Lares, quien dejó encargado a Rommel Dugarte mientras resuelve la detención ilegal de su hijo que se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.

Edwin Arocha (Voluntad Popular), concejal y presidente del Concejo Municipal de Campo Elías, Heyler Ruiz (AD) concejal, Rommel Dugarte, actual alcalde encargado, Clever Mora y José Antonio López son los aspirantes mientras que por el oficialismo el abanderado es el constituyente y ex presidente de la empresa Trolebús de Mérida C.A (Tromerca), Simón Figueroa.

Consenso en 12 alcaldías

Los candidatos de la oposición por consenso en otras alcaldías son Carlos Julio Rondón (Zea) quien va a la reelección, Lisandro Segura (Alberto Adriani), ambos militantes de AD.

En Guaraque se postuló Rosmel Sánchez; en Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez; en el municipio Andrés Bello, Hugo Ángulo, en Arzobispo Chacón, Eseiro Marquina; en el municipio Padre Noguera, Rosa Rujano; en Aricagua, Tobías Duarte; en la jurisdicción de Miranda, Adela Carrizo, en Cardenal Quintero Hubamel Vivas, en Justo Briceño, Víctor Luis Matheus y en Tulio Febres Cordero, Charly Aponte.

De los aspirantes a los otros ayuntamientos se desconoce sus nombres porque las JEM no están autorizadas para declarar, o en este caso informar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar