ActualidadActualidad Nacional

CNE promete «normalidad» en municipios que tienen estado de excepción

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, aseguró este jueves que en la veintena de municipios lindantes con Colombia, en los que rige el cierre de la frontera y el estado de excepción, las elecciones parlamentarias del domingo se desarrollarán «con normalidad».

«Nosotros estamos completamente tranquilos y seguros de que no es un estado de excepción que afecta de ninguna manera los derechos políticos y, por consecuencia, tampoco el evento electoral», indicó Lucena en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias AVN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,ordenó el pasado agosto el estado de excepción en 23 municipios venezolanos fronterizos con Colombia como una medida para luchar contra el contrabando y el crimen organizado.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha criticado en varias oportunidades las medidas implementadas en la frontera alegando que suscitan un «clima de miedo» que provoca «la abstención ciudadana» al momento de ejercer el voto.

Bajo el decreto de excepción se establece que las autoridades venezolanas «ejecutarán registros» para investigar «graves ilícitos administrativos» contra «las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio», así como delitos relacionados con la «Seguridad de la Nación», el «orden socioeconómico», la identidad y el «orden migratorio».

También se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos.

Todo lo anterior podrá realizarse «sin la necesidad de una orden judicial previa», aunque se aclara que en todo el procedimiento se respetará «de forma absoluta» la dignidad de las personas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba