ActualidadActualidad Nacional

Cofavic: Los venezolanos se frustran al demorar la respuesta sobre las violaciones de los DDHH

La directora Liliana Ortega aseguró que, desde su organización, se han encargado de visibilizar a las víctimas

La defensora de los Derechos Humanos, Liliana Ortega, aseguró que en Venezuela existe una frustración por la respuesta tardía de los organismos internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos, además de la demora en la toma de medidas para condenar tales actos.

Ortega, también fundadora de Cofavic, expresó que las violaciones a los derechos humanos, expuestas también en el documento de la Misión de Verificación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirman la supervisión del Estado a través de los ojos del organismo internacional mediante un mecanismo “inédito y especial”.

“La gente se frustra muy rápidamente porque estos mecanismos no dan soluciones a centenares de casos; ellos toman casos emblemáticos y, a través de ellos, ilustran la gravedad de la situación, porque no tienen la capacidad operativa para mirar miles de casos en Venezuela (…). Los resultados automáticos no van a encontrarse”, comentó. 

Aseguró que, desde su organización, se han encargado de visibilizar a las víctimas. “Nosotros celebramos que una víctima que tiene varios años presentándose y que fue torturada, ahora tenga libertad plena”.

Al hablar sobre las más recientes denuncias contra las FAES, señaló que las declaraciones más contundentes han sido de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuando visitó Venezuela, y quien solicitó la disolución del componente de seguridad. 

“El hecho de que tengamos una Misión de Determinación de Hechos denota la gravedad y la preocupación de la Comunidad Internacional”. En este sentido, enfatizó que no es “poca cosa” que la ONU le haya dado dos años a dicha Misión, cuando se suelen dar uno para la continuidad de la investigación. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba