Actualidad NacionalPulso Regional

Colapso de vertedero mantiene basura acumulada en varios municipios del Táchira

Zulma López – Táchira.-

@ZULOGO

La acumulación de grandes cantidades de basura, mantienen en alerta a las autoridades del estado Táchira, que no han encontrado una solución real para mantener las calles limpias, debido a que se han presentado una serie de factores que impiden que se cumpla con el servicio.

La ciudad de San Cristóbal es una de las más afectadas al igual que los municipios del área metropolitana a los que le corresponde botar la basura en el relleno sanitario de San Josecito que permanece cerrado debido a que no se han podido limpiar los patios.

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado ha declarado la alerta sanitaria en dos oportunidades pero la situación sigue igual y no recibe apoyo del nivel central, específicamente del Ministerio de Ecosocialismo y Agua a donde ha llevado proyectos para que los ayuden pero la respuesta ha sido negativa, “ desde el 17 de diciembre del año 2017, se solicitó un aval para que San Cristóbal cuente con su propio terreno vertedero y la solicitud fue negada. El auxilio financiero y camiones compactadores también fueron negados”, informó la primera autoridad del municipio.

Alcalde de San Cristóbal hace gestiones para resolver el problema

Delgado explicó que la alcaldía ha reducido la capacidad a sólo 13 camiones para realizar la recolección de la basura en la capital tachirense, “ mi visita a la ciudad de Caracas, para resolver el problema de la basura, que agobia a los sancristobalenses, no dio buenas noticias, en Minea me confirmaron que para la capital del Táchira, no enviarían camiones compactadores, de los 300 que llegaron al país”.

Aseguró Gustavo Delgado que esta situación que se está viviendo es producto de la inflación, de la gran crisis económica que se vive en el país. Sin embargo, anuncio que tiene preparado un plan de contingencia, en el que se trabajará de manera conjunta con la Gobernación del Táchira y la empresa privada. Para este plan se activaron 17 camiones de la alcaldía , cinco volteos, la maquinaria y 120 hombres.

Explicó que el gobierno envío una máquina para limpiar el vertedero, y la misma no funciona. Además hizo un llamado a los vecinos para que ayuden, tomen conciencia y no saquen la basura y la dejen en cada esquina, porque contaminan la ciudad.

Aseguró que el Ministro de Ecosocialismo y Agua es el responsable en esta materia, es quien asigna los recursos,” hace 15 días aproximadamente estuvo en el Táchira, y no bajó hasta el vertedero de San Josecito, fue al Parque Metropolitano a tomarse fotos”.

Basura acumulada por todo el estado afecta a la ciudadanía
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar