ActualidadActualidad Nacional

Comisión de Salud pide extremar precauciones para lograr combatir covid-19

La Comisión presidencial de Salud de la Presidencia Encargada aseguró que en los tres días que tenemos luego de la confirmación de casos del covid-19 en Venezuela, es demasiado pronto para hacer pronósticos sobre la enfermedad o para compararla con la curva de crecimiento en otros países y que «debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad».

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la Comisión de expertos de la Salud liderada por el dr. Julio Castro, integrada por miembros de la Sociedad Venezolana de Infectología y otros gremios médicos, ofreció un balance sobre el brote de coronavirus en Venezuela.

“La información que tenemos hasta ahora es demasiado preliminar para compararla con una curva de crecimiento de otro país. No creemos que estos números sean una tendencia suficientemente clara para decir que nuestra curva es la mayor de Latinoamérica”

El especialista en Infectología aseguró que los médicos están alerta, así como el resto de la región, pero «tenemos que seguir vigilando la progresión de la enfermedad» y su impacto en el país.

Educar a la población sobre la enfermedad

El médico infectólogo Julio Castro informó que trabajan junto a organismos multilaterales en territorio venezolano para tener proyecciones y conocer con anticipación sobre las necesidades que se podrían tener, incluyendo el aumento de insumos y manos médicas. Del mismo modo, indicó que mantiene comunicación con institutos internacionales para evaluar la información disponible y compartir experiencias para hacer frente a la pandemia.

Castro agregó que desde la Comisión de Salud van a sacar escritos para ayudar a los ciudadanos a entender el impacto de la enfermedad, llamando la atención sobre el contexto en el que se encuentra el país para atender el virus: «la situación del país es algo que tenemos que tomar en cuenta muy seriamente“, agregó.

“Venezuela es uno de los países con peores condiciones posibles para enfrentar al coronavirus, por lo que es necesario extremar las medidas que hacen falta, debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad. Creemos que es el ámbito para solicitar un aumento de la ayuda humanitaria de forma urgente, hacemos los mejores votos y esfuerzos para que esta ayuda se exprese de manera efectiva, solidaria y transparente”.

Dr. Julio Castro en rueda de prensa este lunes.

Dijo que, considerando la situación de los hospitales y la falta de insumos y servicios básicos, «aquí debemos ser el triple de cuidadosos», por lo que reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse frente al coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente;
  • cubrirse con el la parte interior del codo o con un pañuelo al toser o estornudar;
  • aplicar el distanciamiento social;
  • evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca;
  • si tiene fiebre por más de dos días seguidos, solicite atención médica a tiempo.

«El equipo de salud tiene roles críticos en este momento (…) Es una preocupación avanzar de manera eficiente, las opciones debe ser el producto de una conversación científica y sincera entre la sociedad».

Sobre las mascarillas, Castro indicó que la Organización Mundial de la Salud ha sugerido utilizar estos instrumentos en donde más lo necesitan, como en los hospitales o los especialistas que están tratando la situación. «La OMS ha dicho que el uso de mascarillas de una forma no idónea puede dar una falsa sensación de seguridad», apuntó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba