Actualidad Nacional

Comisión técnica anuncia cierre de proceso de votación de primarias

Ramón José Medina, coordinador de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad, anunció que el proceso electoral está oficialmente cerrado, por lo que pueden clausurarse aquellos centros de votación donde ya no queden electores en cola.

Medina resaltó que en los centros donde aún se encuentren electores esperando para votar, la actividad continuará hasta que todos ellos puedan ejercer el derecho al voto.

Hasta el momento, 90% de las mesas de votación se encuentran cerradas.

La emisión de los resultados «dependerá de como se vaya desarrollando el proceso en este momento», de acuerdo con la información ofrecida por la Comisión Técnica.

A las 4 de la tarde, la Mesa de la Unidad democrática anunció la extensión de su proceso electoral hasta las 6 de la tarde, debido a la permanencia de electores en las filas de los centros de votación.

Ramón José Medina explicó que «hay todavía en muchísimos centros del país la presencia de votantes», y aseguró que las cifras de participación «están muy por encima, no sólo de las estimaciones de nosotros sino de las estadísticas mundiales en este tipo de procesos».

Reportó que «no ha habido mayores inconvenientes» en el proceso, sin embargo, resaltó los sucesos en la escuela de Fé y Alegría en La Silsa y la escuela Sergio Medina, donde simpatizantes del oficialismo «trataron de interrumpir el proceso».

Destacó la labor del Plan República en el control de estos inconvenientes.

Igualmente, el proceso electoral en el interior del país se vio retrasado por fallas eléctricas. Ante la situación, se activó la contingencia contemplada para este tipo de casos y las máquinas de votación comenzaron a funcionar con baterías.

Medina explicó que en el proceso electoral se está utilizando la tinta indeleble, sin embargo, si un ciudadano no quiere usar la tinta, no se le puede obligar a hacerlo.

El dirigente culminó su mensaje llamando a las personas a votar y a no permitir «que otros se expresen por ellos».

A las 6 de la tarde se espera un nuevo balance de la Comisión Técnica.

Más temprano

El presidente de la Comisión Técnica de las primarias, Ramón José Medida, señaló que el proceso de las primarias trascurre con normalidad.

Reportó que los efectivos del Plan República en el estado Táchira han prohibido el acceso a los medios de comunicación, lo cual no está establecido en los protocolos electorales.

«Los medios de comunicación pueden y deben estar en los centros electorales pero no pueden acompañar a los electores cuando sufragan. Por lo demás, la cobertura de los medios está autorizada», dijo.

Hizo un llamado a los ciudadanos a que participen en el proceso. «Se trata de ejercer un derecho, cumplir con un deber para elegir a los candidatos que consideran deben representarlos los comicios legislativos».

Exhortó a los precandidatos a que no realicen propaganda en los centros de votación ni en ningún otro espacio debido a que la campaña finalizó el sábado a las 6:00 am.

«Se han presentados problemas de esta índole en Carabobo, La Pastora y Chacao. (…)Le pedimos a Carlos Vecchio que no visite los centros de votación para saludar a los presentes, la suerte ya está echada».

Reportó que en Machiques, estado Zulia, se ha reportado que hay personas que no aparecen en los cuadernos de votación por lo que se ha pedido la asistencia del CNE.

Recordó a los extranjeros que están inscritos para las elecciones pueden votar.

Señaló que en el caso de originarse una falla eléctrica en el estado Táchira, se procederá de forma inmediata a la realización manual del proceso.

En relación con el uso de la tinta indeleble en el proceso, refirió que la tinta se usará porque eso fue lo convenido. «El uso de la tinta ha sido un tema fundamental en todos los procesos electorales y es la única garantía de que por cada votante un voto».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar