Actualidad NacionalLa Salud

¿Cómo saber si ya he tenido el coronavirus y soy inmune?

Se recomienda mirar hacia atrás en los últimos meses y pensar en cualquier síntoma que pueda coincidir con los de covid-19

Son muchas las dudas que planean en torno al coronavirus, debido a que la sintomatología es similar a la de la gripe, una de las cuestiones que se hacen muchas personas es saber si ya ha pasado la enfermedad, así como una posible inmunidad.

Para ello, solamente bastaría con hacer una prueba serológica para saber si en nuestra sangre existen restos de covid-19, esta prueba utiliza unas pocas gotas de sangre para determinar si se tienen anticuerpos contra la enfermedad. De ser positivo el resultado, significaría que esa persona se habría contagiado, con recuperación incluida.

Asimismo, esos anticuerpos identificables en el plasma implicaría además que se habría desarrollado inmunidad contra el nuevo coronavirus. China y Corea del Sur y otros países como Estados Unidos realizan estos tets con el fin de reducir el cerco de casos de covid en su sociedad, también las están realizando en varios laboratorios universitarios y en empresas privadas.

Pruebas de diagnóstico del coronavirus: PCR

Otra forma de detectar si se ha superado la enfermedad es mediante los PCR. Una técnica utilizada en los laboratorios de todo el mundo para determinadas paternidades, identificar cadáveres o detectar enfermedades, como ocurre en este caso con la infección por SARS-CoV-2.

Se necesita una muestra recogida de la nariz (conocida con el hisopado) o de la parte posterior de la garganta del paciente. Posteriormente en un laboratorio el resultado determinará si hemos pasado o no el coronavirus.

Aunque el lado negativo de las PCR es que se necesitan varias horas para obtener un veredicto, lo que implica un límite diario en la cantidad de pruebas que se pueden hacer en un laboratorio. Asimismo, depende de la disponibilidad de reactivos que permitan realizarla y que con la alta demanda global, hay escasez de los mismos.

Considere una prueba de anticuerpos, esto indicará si su sistema inmunológico ha producido anticuerpos en respuesta a la infección con el virus.

¿Alguien más que conoces dio positivo?

Si alguien en su hogar o burbuja en la que convive dio positivo por covid-19, es probable que también haya estado expuesto al virus incluso si no muestra síntomas.

Se estima que alrededor del 20% de las personas son asintomáticas, por lo que la ausencia de síntomas no es una prueba clara de que no haya tenido el virus.

Se recomienda mirar hacia atrás en los últimos meses y pensar en cualquier síntoma que pueda coincidir con los de covid-19. El desafío con las infecciones de las vías respiratorias es que todas pueden presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular, los principales síntomas de un resfriado y la gripe pueden ayudar a diferenciarlos del coronavirus.

Con un resfriado común, la mayoría de los síntomas son “húmedos” y permanecen en las vías respiratorias superiores, como tos húmeda, nariz tapada y estornudos. La presencia de moco es un indicio.

Con la gripe, todo el cuerpo a menudo se ve afectado con dolores de cabeza, dolor corporal y fatiga adicionales.

Mientras que el covid-19 tiene una presentación única y, a pesar de que hay muchos informes sobre síntomas nuevos y emergentes, solo hay tres síntomas principales que debe tener en cuenta: tos nueva y continua, una pérdida o un cambio en el sentido del gusto o del olfato y una temperatura alta.

La pérdida del gusto y el olfato es un indicador particularmente del coronavirus, pero vale la pena recordar que otros virus y alergias también pueden causar este síntoma.

Sin embargo otros síntomas notificados menos comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza, escalofríos y problemas gastrointestinales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba