ActualidadActualidad Nacional

Con servicios públicos en coma y un hospital en asfixia Mérida enfrenta al covid-19

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Lawrence Castro denunció que los merideños están siendo sometidos a un toque de queda ilegal en medio de la pandemia generada por el coronavirus, empeorando la situación en la que ya vivían con fallas constantes de los servicios públicos.

Según el parlamentario, la administración de Nicolás Maduro impuso un toque de queda a partir de las 2:00 p. m. y el cumplimiento de esta medida es vigilada por los distintos cuerpos de seguridad y por los colectivos.

«La gente es abordada por los colectivos ilegales y armados, quienes sin importarles la ley, recogen a quienes se les ha hecho tarde porque tienen que caminar hasta sus casas por la falta de transporte y de gasolina. Nadie sabe a dónde los llevan, ni cómo son tratados», rechazó Castro.

A la vez que aseguró que hay denuncias de que «los golpean en las calles como forma de represión por incumplir el toque de queda».

Colapso de servicios públicos

De igual forma, Castro destacó que los servicios públicos en el estado Mérida están al borde del colapso. «Es algo desesperante, el estado no cuenta con gas, no tenemos Internet, fallan las líneas telefónicas, tenemos apagones de hasta 9 horas y son pocas las partes donde no falla el agua».

También, denunció que debido a la escasez de combustible en el estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana venden el bidón de gasolina, que tiene 20 litros, por más de 35 dólares.

Asimismo, reprochó que estas acciones ilegales profundizan la incapacidad del merideño para moverse y pone en riesgo la cosecha de alimentos y eleva el riesgo de que se pierdan litros y litros de leche en la zona panamericana del estado; así como genera la disminución de la producción de queso

Denuncias de propagación del covid-19

Las autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, centro centinela designado por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes de covid-19 denunciaron que no cuentan con suficientes respiradores artificiales para garantizar la atención de los pacientes.

“Solicitamos de manera pública y notoria el equipamiento de ventiladores mecánicos para pacientes que ameriten soporte ventilatorio dentro de nuestra institución centinela y no en los Centros de Diagnóstico Integral”, publicó la directiva en la cuenta oficial de Twitter del nosocomio.

Por otra parte, el parlamentario miembro del Parlasur, Lawrence Castro condenó que durante los últimos días hayan retornado al país más de 300 venezolanos sin que se les garantice un verdadero protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19 en el país.

«Los merideños estamos bastante asustados por el manejo irresponsable que se le ha dado a los venezolanos que han retornado por Colombia. No se les está dando el apoyo, ni están cumpliendo las medidas sanitarias. Tememos que con esto se nos imponga recibir ciudadanos que no son merideños y aumente la inseguridad», expresó.

Castro destacó que los venezolanos que se han devuelto se han topado con una triste realidad y con las mentiras de Freddy Bernal, quien les ofreció atención médica y las tres comidas diarias y solo están abandonados en centros educativos abandonados en Capacho.

Concluyó recordando a la comunidad internacional que es importante comprender que «mientras más tiempo pase el régimen en el poder, habrán más muertos y mayor desolación en las calles del país».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar