ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Con un nuevo muro de contención buscan frenar desborde del Lago de Valencia en Aragua

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@laudelyn

Con un nuevo muro de contención entre los límites de Aguacatal I,II, Paraparal y La Esmeralda, comunidades ubicadas hacia el sur de Maracay, el ministerio par Ecosialismo y Agua, prevé frenar el ingreso de la cuenca  a estas comunidades afectadas por el Lago de Valencia.

El ministro  para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez Araguayán, acudió este sábado y lunes a estas comunidades, para supervisar los trabajos de construcción de este nuevo terraplén que se une a lo que ya existen en el sector Mata Redonda y Paraparal.

El ministro inspeccionó este lunes los trabajos de reforzamiento del muro que existe en la comunidad de Paraparal y fueron colocadas tres bombas para achicar el agua que aún se encuentra dentro de la comunidad y que mantiene anegada calles y casas de la zona

Velásquez Araguayán señaló que en el sector Aguacatal se están llevando a cabo labores de construcción de un muro de contención que viene acompañado de un sistema de bombeo, que busca dar un poco de tranquilidad a la población del sector.

El titular del Minea señaló que se tienen todas las previsiones a las manos, además ya se cuenta con un plan de contingencia en caso de que las afectaciones del lago hacia las comunidades sean mayores.

“Hay un plan de evacuación, plan de emergencia y un área de inundación establecido en caso de que los muros no contengan el agua, así como también a donde trasladaremos a las familias en caso de que eso suceda, sin embargo, estamos trabajando todos los frentes. El pueblo no crea que los estamos dejando desprotegidos”, comentó Araguayán.

Estudian plan de evacuación

Entre tanto el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, durante una inspección que realizó el pasado domingo en el muro de contención ubicado en La Punta al sur de Maracay, informó que realizan un diagnóstico para ejecutar una evacuación de al menos 250 familias, de comunidades hoy seriamente afectadas por aumento del nivel del Lago de Valencia.

Para ello  solicitó a los alcaldes de los municipios  Girardot y Linares Alcántara, Pedro Bastidas y Alexis Zamora,

respectivamente,  ubicar ocho refugios, entre ellos seis en Maracay y dos en Linares Alcántara, para habilitar y evacuar hacia estas zonas,  las familias cuyas casas están alto riesgo por el lago.

Reverol ofreció habilitar espacios en instituciones militares, mientras  buscan alternativas de casas en otros estados del país, ya sea a través  de la Gran Misión Vivienda Venezuela o en el mercado secundario.

Sin embargo, desde que comenzaron las inundaciones, sobretodo en la zona de Paraparal, mas de cien familias han abandonado sus casas, por temor a una tragedia. Han sacado sus enseres, y se han mudado a casas de amigos o familiares.

Yamilet Godoy lleva 27 años viviendo en Paraparal, y expresó que ella junto a sus vecinos este domingo continuaban sacando sus pertenencias que lograron rescatar. En la zona se observa camiones realizando las mudanzas. Las personas se trasladan en canoas improvisadas o caminan con botas dentro del agua.

“Muchas personas  siguen  sacando sus cosas de las casas porque el agua superó el metro de altura”, dijo Godoy, quien expresó que aún desconoce cómo será ejecutado un plan de evacuación, de llegarse ocurrir una peor inundación.

Otras personas decidieron trasladarse hasta los salones de clases  de las escuelas  Reyna de Vásquez y Creación de la comunidad de Paraparal, mientras otras 300 personas intentaron el pasado domingo  invadir un edificio sin terminar en el urbanismo Montaña Fresca de Maracay.

En las calles se encuentran lemna, junto a la bora que se unen  con el agua de cloacas y del lago.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba