Actualidad Nacional

Congreso Venezuela Libre busca lograr un cambio de Gobierno y salir de la crisis

Dar inicio a una nueva etapa en la lucha por la democracia y la recuperación del país son los objetivos fundamentales que coinciden todos los venezolanos actualmente. Sin embargo, la población venezolana está a la expectativa de la hoja de ruta que presentará el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) luego de la instalación de congresos regionales en todo el país donde participó toda la sociedad civil.

Este lunes se llevará a cabo el Congreso Venezuela Libre en las instalaciones del aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), un evento el cual la plataforma unitaria dará el resultado final de las reuniones regionales que se realizaron hace unos días en todo el territorio nacional y cuales son las próximas acciones que se tomarán para salir de la situación que enfrenta la República.

El Congreso Venezuela Libre surge como una alternativa del FAVL para generar el cambio “urgente“ de Gobierno de Nicolás Maduro y así “erradicar la dictadura” para finalmente darle paso a una gestión democrática a la nación caribeña.

El objetivo de estos encuentros regionales es reunir a los ciudadanos y representantes de los partidos políticos de la oposición y del chavismo disidente, iglesia católica y evangélica, empresarios, movimiento estudiantil, jubilados, ONG`s gremios, sindicatos y defensores de los derechos humanos para que debatieran en las 6 mesas de trabajo instaladas esa “Venezuela que queremos” y el consenso de estrategias de lucha para lograrlo a corto plazo.

En ese sentido, se estima que los miembros de la plataforma unitaria presenten al país los resultados que se dieron luego de los debates regionales donde la sociedad civil fue el protagonista y el principal musculo de fuerza que seguirá luchando hasta solventar la crisis social, política y económica que se vive en Venezuela.

«Buscamos fundamentalmente tres grandes productos: soñar el país que queremos, consensuar el país que deseamos y tercero, consensuar las estrategias de lucha para lograrlo y organizarnos para ello. El sujeto clave para lograr esto son todos los venezolanos, todas las organizaciones que han demostrado su aporte a esta lucha: sindicatos, empresarios, ONG, universidades, estudiantes, partidos políticos, estudiantes y organizaciones vecinales, gremios. Esta es una convocatoria para que nos encontremos, para que profundicemos y acordemos».

Padre José Virtuoso

Por su parte, Hasler Iglesias, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), señaló que lo más importante del Congreso Venezuela Libre es que nace del ejercicio democrático de las fuerzas sociales y políticas que apuestan por un país libre y próspero. “El Congreso Venezuela Libre busca abrir un espacio amplio, participativo, democrático, deliberativo, en el cual se escuchen muchas voces”, dice Iglesias.

Para Sairam Rivas, representante de la juventud de Bandera Roja, es necesario darle una dirección política a las protestas sociales. “Nosotros como jóvenes le hacemos un llamado a la sociedad civil a organizarse desde todas las estructuras”, dijo.

Congresos regionales debatieron propuestas para salir de la crisis

Durante los encuentros estadales las fuerzas sociales y políticas emanaron más de 1700 propuestas en conjunto desde las 6 mesas de trabajo instaladas, las cuales debieron ser divididas a 245 debido a la alto número de participantes:

1- Estrategias y acciones de lucha.
2- Transiciones y elecciones.
3- Propuestas regionales y nacionales para el sueño de un país.
4- Organizaciones y estrategia internacional para la creación de redes con los venezolanos emigrantes.
5- Estrategia comunicacional ante la censura de la prensa.
6- Organización del Frente Amplio Venezuela Libre.

A la espera de los resultados el FAVL asegura que el 10 de enero no los va a agarrar desorganizados

Aunado a esto, en las mesas de trabajo también se abordo el nuevo período del presidente Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero y que la plataforma unitaria asegura que carecerá de “legitimidad” debido a que fue reelegido en unas elecciones que califican de “simulacro”.

“Lo que sí podemos asegurar es que el 10 de enero no nos va a agarrar desorganizados, no nos va a agarrar improvisados”, aseguró Sergio Sánchez, miembro del Frente Amplio.

“La gente tiene claro que a partir del 10 de enero (…) el presidente pierde toda forma de legitimidad y viene un punto de inflexión para la dictadura de Maduro y amerita por lo tanto una situación de movilización mucho mayor”, aseveró al ser preguntado sobre próximas acciones.

Sin embargo, Sánchez no quiso ofrecer más detalles al respecto, tampoco sobre los resultados de los congresos regionales por lo que realizó una extensiva invitación a toda la población venezolana a asistir al gran Congreso Venezuela Libre en la UCV donde ofrecerá un informe al respecto y la nueva agenda de ruta que logrará el cambio de Gobierno y resolverá la crisis del país.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba