Actualidad NacionalPolítica

Conoce a los candidatos a las primarias opositoras (Parte II)

La oposición venezolana se prepara para las primarias, una contienda interna que tiene como objetivo definir quién será el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024.  

La semana pasada importantes figuras del acontecer político del país se presentaron ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para formalizar su inscripción al proceso, si bien aún se desconoce cómo será la logística luego de que los rectores del Consejo Nacional Electoral presentaran su renuncia. 

La lista está integrada por 14 aspirantes entre políticos veteranos, hasta miembros de la sociedad civil -desde médicos hasta docentes- que se han sumado a la carrera con la promesa de luchar para restaurar la democracia y sacar al país de la crisis económica y social en la que está sumergida.

Igualmente hay abanderados por los partidos políticos tradicionales, y los que se lanzaron a la competencia con movimientos independientes.

A continuación, Analítica presenta la segunda parte de un breve perfil de cinco de los 14 candidatos a las primarias el 22 de octubre.

Roberto Enríquez

Roberto Enríquez es un politólogo venezolano que se inició en la política durante sus años universitarios. En 1999, fue elegido concejal del municipio Sucre y llegó a presidir la Cámara Municipal durante el periodo 2003-2004.

Durante esa época, Enríquez manifestó su intención de iniciar una campaña y formalizar una candidatura para la alcaldía del municipio debido a roces con Carlos Ocariz, entonces alcalde. Sin embargo, se retiró por falta de apoyo y se mantuvo como concejal, cargo al que fue reelegido. 

Con el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) se lanzó a las elecciones parlamentarias de 2008, en las que logró ser electo como uno de los ocho candidatos que obtuvieron un curul en la Asamblea Nacional por su partido. Entonces, integró las comisiones: Contra el Uso Indebido de las Drogas; Medios de Comunicación Social y Finanzas.

En 2012, asciende dentro de las filas del partido y se convierte en Secretario Nacional de Organización de COPEI, y en 2014 figuró como uno de los participantes de la oposición en la mesa de diálogo que se mantuvo con el gobierno de Nicolás Maduro. 

Fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión durante las protestas de 2017, y fue detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 2 de abril. Pero, tres días más tarde, la Embajada de Chile informó que se encontraba en sus espacios y le otorgó la condición de huésped.

Durante la campaña presidencial de 2018, Enríquez informó que COPEI no apoyaba la candidatura de Henri Falcón, así como también sostuvo que el partido legítimo no participaría en las elecciones de ese año. “El verdadero Copei no apoya a Falcón ni participa en la patética maniobra electoral de la Constituyente, en unas elecciones chimbas”, aseveró.

En 2021, participó en la ronda de negociaciones que mantuvo el gobierno interino de Juan Guaidó con la coalición de Nicolás Maduro en México. 

El 14 de junio oficializó su inscripción a las primarias opositoras por COPEI. 

Delsa Solorzano

Abogada de la Universidad Central de Venezuela, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas, ha estado vinculada a la política desde su niñez, pues su padre militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y posteriormente en el chavismo. Sin embargo, Solórzano se ha opuesto tanto al gobierno de Hugo Chávez como al de Nicolás Maduro. 

Es activista por los Derechos Humanos, profesora universitaria y articulista.

Es miembro fundador del partido de centroizquierda Solidaridad, creado en 2001; y posteriormente se unió a la coalición de partidos políticos llamada Coordinadora Democrática de Acción Cívica, donde llevó los asuntos legales del movimiento y estableció las condiciones electorales y la defensa de las firmas recogidas para desarrollarse el referendo revocatorio en 2004. No obstante, la coalición se disolvió ese mismo año. 

Más tarde, abanderada por el partido Primero Justicia, Solórzano fue candidata a la Asamblea Nacional en 2005, campaña que destacó por estar embarazada. Pero, al igual que la mayoría de los candidatos opositores, renunció por la desconfianza en el sistema electoral. 

Posteriormente, en el año 2006, fue dirigente de la campaña presidencial de Manuel Rosales. Y en 2007 se desvincula de Primero Justicia y se une a la tolda de Un Nuevo Tiempo, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta nacional y directora de la Comisión de Derechos Humanos.

Fue candidata para la alcaldía del municipio de El Hatillo en 2008, pero no consiguió el cargo. 

Un año después se convierte en la mujer más joven en asumir la vicepresidencia de Participación Ciudadana de un partido político, en su caso Un Nuevo Tiempo. Fue elegida en 2010 como diputada al Parlamento Latinoamericano para el período 2011-2016 en la plancha de la Mesa de la Unidad Democrática, y en 2012 la designan vicepresidente nacional. 

En las elecciones parlamentarias de 2015 logra el curul con casi 70% de los votos, y en 2016 la designan miembro permanente del Comité de DD. HH. de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial. 

En 2018, Delsa Solórzano dimitió a Un Nuevo Tiempo y junto a José Luis Farías fundó el partido Encuentro Ciudadano, tolda que hoy la representa en su postulación a las primarias opositoras. 

César Pérez Vivas 

Abogado y profesor universitario, cuyos primeros pasos en la política venezolana los dio con el apoyo del partido socialcristiano COPEI durante su etapa universitaria; tiempo en el que destacó como dirigente de la Juventud Revolucionaria del Táchira. En 2002 fue designado Secretario General del partido. 

Pérez Vivas destacó como diputado de la Asamblea Legislativa del Táchira en el periodo 1984 y 1989, y posteriormente fue electo en tres ocasiones como diputado del Congreso de la República, en el periodo comprendido entre 1989 y 1998. 

En el 2000, tras conformarse la Asamblea Nacional de Venezuela, volvió a obtener un curul por el estado Táchira hasta el año 2005. Durante sus años como diputado integró diversas comisiones como la de Juventud, Recreación y Deportes;  la Comisión de Política Interior, la Comisión de Contraloría, la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio.

En 2008 inicia su campaña para la gobernación del estado Táchira, y resultó ganador con 49.46% de los votos.

César Pérez Vivas se unió a Nicmer Evans, Ana Yáñez, Virginia Rivero y Rafael Curvelo para promover el Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (MOVER) una agrupación cívica y política que tuvo como objetivo promover un revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2022. 

El 12 de agosto de 2022, anunció en San Cristóbal su candidatura a las primarias opositoras para elegir al candidato que irá a las elecciones presidenciales. César Pérez Vivas inscribió su candidatura a las primarias por el Partido Centro Democrático.

Tamara Adrián 

Abogada venezolana, con doctorado en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris, y activista por los derechos de las mujeres y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Tamara Adrián es la primera diputada transgénero en Venezuela y Lagtinoamérica. 

En 2009, ganó la orden Luis María Olaso como persona emergente de la promoción y defensa de Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano.

Militó en el partido Voluntad Popular desde 2009, donde el fundador y secretario general del partido, Leopoldo López, la insta a continuar con su lucha por los derechos de la comunidad en el ámbito político. Tamara Adrián le había presentado a López la “Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad en todos los ámbitos y formas en el Municipio Chacao” para ser implementada en el municipio.  

En 2010, Adrián le presentó a la Asamblea Nacional sus credenciales para optar por un cargo de Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; sin embargo no obtuvo la posición. 

Más tarde, en 2015, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postuló a Tamara Adrián como candidata a la Asamblea Nacional por Caracas. Al lograr el cargo, y hacer historia, se convierte en diputada suplente por Tomás Guanipa. 

Como diputada continuó su activismo y coordinó el movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, donde trabajaba directamente con organizaciones vinculadas a la comunidad. También representó a la  Red de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela, con el objetivo de impulsar la causa para presentar la propuesta de matrimonio igualitario ante la AN.

Actualmente, su candidatura a las primarias está apoyada por el movimiento Unidos por la Dignidad, el cual se describe como una coalición de “activistas por los DDHH, la inclusión, el respeto, la igualdad, la dignidad y la transformación de Venezuela”.

En su blog personal, Tamara Adrian también destaca que es “miembro de numerosas asociaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos. Vicepresidenta de International Lesbian, Gay, Transgender, Transsexual and Intersex Law Association ILGLAW, miembro de la coalición de organizaciones LGTTTIB de América Latina. Promotora de la idea inicial y redacción base de los principios de yogyakarta sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. Propulsora de las declaraciones derechos humanos, orientación sexual e identidad de género de la OEA y de la declaración derechos humanos, orientación sexual e identidad de género de la ONU. Proponente de reformas al proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género; Ley de Registro Civil. Corredactora de anteproyecto de Ley contra la Discriminación Indebida por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y condición de salud asociada con el VIH/SIDA”. 

José Rafael Hernández

Abanderado por Un Nuevo Tiempo, José Rafael Hernández es un político de bajo perfil en el contexto nacional, cuya función principal en el partido es integrar el comité ideológico. Fue diputado a la Asamblea Nacional.

Durante la inscripción de su candidatura, la Comisión Nacional de Primarias explicó que el partido continúa organizando su fórmula, y que el nombre de Hernández posiblemente se sustituya. 

“El partido político Un Nuevo Tiempo, postuló este sábado 24-J, al dirigente José Rafael Hernández ante la CNPrimaria. El partido se reservó la posibilidad de hacer una sustitución de postulación en los términos previstos por el Reglamento correspondiente”, reza el comunicado de la organización.

Se presume que la figura de Hernández sea sustituida por el líder del partido y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Un Nuevo Tiempo tiene hasta el 23 de julio para incluir a Rosales dentro del cronograma de las primarias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba