ActualidadActualidad Nacional

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica ofreció informe sobre municipales

Este lunes, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de las elecciones municipales, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicolás Moscoso, ofreció una rueda de prensa para presentar un informe sobre el desarrollo de los comicios.

“El proceso eleccionario municipal del 10 de diciembre cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de expresión  y de transparencia en la administración electoral. En general el proceso se llevó adelante de manera satisfactoria”, indicó Moscoso.

La comisión que se desplegó en centros de votación de Caracas y el resto del país informó que todos los elementos que componen el proceso electoral funcionaron adecuadamente.

“Con respecto a las máquinas de votación, funcionaron perfectamente, no tuvimos ni un solo reporte de alguna máquina que haya tenido inconvenientes, por lo menos en nuestras muestras. La utilización por parte de los votantes osciló entre 10 y 20 segundos para realizar el voto”, expresó el presidente del Ceela.

Según el informe que presentó Moscoso sobre la garantía, libertad y seguridad del voto, la ubicación de la máquina y la forma en que es cubierta funcionó extraordinariamente. Estuvo garantizada la libertad del voto y su secreto.

Durante el proceso de escrutinio “se observó el cumplimiento adecuado del sistema de escrutinio en las mesas de votación, lo que comprueba el trabajo imparcial y la capacitación recibida por los integrantes de las mesas electorales”, afirmó.

La participación ciudadana de esta votación se ubicó en  47,3%, según dijo el CNE, lo cual basándose en elecciones similares en otros países de la región y según datos históricos, Moscoso calificó esta elección como muy buena y que la participación se encuentra dentro de los promedios de la región.

Finalmente la misión explicó que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas se ha respetado. “El resultado de la votación es el fiel reflejo de un país que ha evolucionado en su sistema electoral, en el reconcomiendo de la institucionalidad, en el respeto a las ideas y posición de los otros”.

La comisión aseguró creer total y absolutamente en los resultados ofrecidos por el CNE. Por todo ello los representantes del Ceela reconocieron la excelente labor desplegada tanto por los trabajadores y funcionarios del poder electoral a lo largo y ancho de todo el país, pero en especial a su presidenta Tibisay Lucena y a su vicepresidenta Sandra Oblitas, quienes ofrecieron plenas garantías, seguridad, confiabilidad y transparencia a los venezolanos.

“Felicitaciones a la República Bolivariana de Venezuela por el fortalecimiento de su democracia”, puntualizó Moscoso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar