Actualidad Nacional

Conspiración contra Chávez

La noche del miércoles en el programa

La Hojilla de la estatal Venezolana de Televisión fueron presentadas grabaciones de audio en las que presuntos oficiales retirados planificaban un golpe de Estado, tomando el palacio de Gobierno.

La Hojilla es uno de los programas más populares entre los seguidores de Chávez.

En las grabaciones se escuchaban las voces de personas que eran identificadas en pantalla con nombres y grados militares que intercambiaban ideas sobre cómo organizar ataques contra el palacio presidencial de Miraflores o interceptar en vuelo al avión presidencial.

El presentador del programa, Mario Silva, no aclaró el origen ni la fecha en que fueron hechas las grabaciones telefónicas.

Varias conspiraciones

Poco después de mostradas las grabaciones, el propio presidente Chávez llamó por teléfono a Silva, quien es candidato del partido de gobierno a la gobernación del estado de Carabobo.

«Evidentemente, ahí hay una conspiración. Nosotros venimos siguiendo eso desde hace ya cierto tiempo. El país no sabe cuántas conspiraciones nosotros hemos desmontado», dijo Chávez.

El país no sabe cuántas conspiraciones nosotros hemos desmontado
Hugo Chávez

Desde que en 2002 Chávez fuera sacado brevemente del poder, el gobierno venezolano denuncia permanentemente supuestas conspiraciones e intentos de magnicidio sin que haya presentado pruebas.

La víspera, cuando anunció la llegada de los bombarderos estratégicos rusos, Chávez repitió que «el Imperio», como suele referirse al gobierno de EE.UU., había «reactivado» los planes para asesinarlo y derrocarlo.

Vea: Llegan los rusos a Venezuela
Sin embargo, durante su conversación con Silva el mandatario venezolano tenía un tono calmado y aseguró al país que la Fuerza Armada es leal al gobierno.

No van a quedar ilesos

Nosotros no podemos dejarlo pasar por debajo como están haciendo los medios de comunicación privados
Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional venezolana

Diferentes instituciones gubernamentales ofrecieron su apoyo al presidente Chávez, entre ellas la Asamblea Nacional, totalmente controlada por seguidores de la llamada revolución bolivariana.

«Si por sus mentes pasa hacerle algo al presidente de la República, aquí habrá una guerra. No crean ellos que si hacen eso van a quedar ilesos», dijo la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, al anunciar una investigación parlamentaria.

«Nosotros no podemos dejarlo pasar por debajo como están haciendo los medios de comunicación privados», dijo Flores, quien acusó al canal de noticias Globovisión y al diario caraqueño El Nacional de crear condiciones para justificar un golpe de estado.

Parte de ese supuesto «plan desestabilizador», según Flores, sería el despliegue sobre el juicio que se sigue en Miami en el caso de un maletín con US$800.000 confiscado a un venezolano en Argentina en agosto del 2007.

Vea: Implican a Chávez en el caso del maletín
Desde el gobierno también se ha señalado al Movimiento 2D, un grupo de intelectuales venezolanos creado después del triunfo opositor en el referéndum sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007.

«Cortina de humo»

Uno de los miembros del grupo, Rocío San Miguel, rechazó ante BBC Mundo cualquier vínculo de su movimiento con un plan de desestabilización y cuestionó cualquier intento de magnicidio o de golpe de estado.

Desde el fallido golpe de 2002, Chavez denuncia con frecuencia supuestas conspiraciones.

Sin embargo San Miguel criticó el manejo con el que se ha ventilado la denuncia, que considera sólo busca crear un estado de alarma y apartar la atención de algunos problemas venezolanos ante la inminencia de las elecciones regionales de noviembre.

«Lo primero que se objeta es que una prueba de esta naturaleza esté en poder de un programa que se emite por un canal del estado. La pregunta es cuál es la fuente de esa grabación, cuál es su fiabilidad y si no están editadas», dijo San Miguel.

San Miguel afirmó que había sido «sorprendida por una noticia presentada en un programa nocturno en el que se suele incurrir en difamación e injuria» y que la manera de formular la denuncia era «indebida» y que la misma tendría que haber sido presentada a la Fiscalía para las averiguaciones pertinentes.

El programa La Hojilla lo transmite la televisora estatal diariamente a las diez de la noche y en él suelen presentarse grabaciones de conversaciones telefónicas de líderes opositores, algo que en Venezuela está penado por ley, salvo autorización judicial.

Al mismo tiempo, que es uno de los espacios más populares entre los seguidores del presidente Chávez, quien suele contarse entre la audiencia, es muy cuestionado por sectores de la oposición.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba