Actualidad Nacional

Correa: 4 de cada 10 venezolanos se ven afectados por el éxodo

La Subcomisión de Asuntos Consulares y Migratorios de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado José Gregorio Correa agradeció este martes a Ecuador por mantener una política de puertas abiertas con los venezolanos que han decidió emigrar a ese país:  » 4 de cada 10 venezolanos están afectados por la migración», dijo el parlamentario.

«En fin de cuentas somos pueblos hermanos, hijos de Bolívar»,  comentó  el parlamentario al tiempo que reiteró el agradecimiento al gobierno de Lenín Moreno por permitir que los emigrantes nacionales lleguen a suelo ecuatoriano sin mayores documentos que la cédula de identidad.

Al mismo tiempo Correa recordó que cuando comenzó el éxodo de compatriotas a Perú, ese país recibía 1.300 solicitudes diarias de registro y legalización, pero cuando se anunció que hasta el 31 de octubre el país andino tendría una política de puertas abiertas esa cifra se dobló y paso a 3.600 venezolanos.

El dato, según el parlamentario, evidencia la grave situación que atraviesa el país por la crisis económica y social y la necesidad de los ciudadanos de buscar mejores opciones para si mismos y sus familias.

Correa advirtió: «Alertamos que ya en el Perú la emigración representan casi el 2% de su población total (…) Colombia ya anda cerca del millón 500 venezolanos» y así en otros países de la región como Ecuador, Chile, Argentina, etc.

Cuando el Gobierno de Nicolás Maduro habla de la repatriación de 80 o 90 ciudadanos «son cifras que no se adaptan a la realidad de lo ocurre» con el éxodo masivo de venezolanos que se registra en el país desde hace varios años y que desde 2016 se ha intensificado.

Al cierre de 2018 la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que hayan emigrado del país más de 2 millones de ciudadanos. Los principales destinos están ubicados en América Latina, mientras que Estados Unidos y España siguen siendo lugares escogidos pero cada vez menos por la emigración nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba