Actualidad Nacional

Cota 905, la peligrosa barriada tomada por fuerzas especiales

En 2017, la Cota 905 fue declarada "zona de paz", un eufemismo del régimen, para negociar con bandas delictivas en los barrios y que estas entregaran sus armas voluntariamente

Durante la tarde del 7 de julio escucharon disparos. Las balas procedían de la Cota 905, un barrio ubicado al oeste de la capital venezolana donde la violencia empieza a sembrar terror.

Por tres días consecutivos, el suroeste de Caracas vivió una escalada de la violencia. Bandas armadas y fuerzas de seguridad estatales se enfrentaron en las calles y barrios de la zona entre la tarde del miércoles y el viernes.

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, confirmó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se trataba de «grupos estructurados de delincuencia organizada que sistemáticamente han atacado a nuestra sociedad, amedrentando, hiriendo y asesinando a gente inocente».

Pero no fue sino hasta el sábado que la administración de Nicolás Maduro ofreció un balance más concreto: cuatro funcionarios policiales y 22 «delincuentes» murieron en los enfrentamientos y 28 personas resultaron heridas.

El régimen calificó a este operativo como una «gran victoria» y lo llamó «Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro».

Una batalla de años

Durante años, Caracas y otras ciudades del país han liderado el ránking de las ciudades más violentas del planeta.

Maduro y su gabinete han elogiado la acción de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, las FAES, un temido grupo de élite creado en 2017 como respuesta a las críticas contra la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, 2020 fue el año en el que por primera vez hubo más muertos por enfrentamientos con la policía que por acción de la delincuencia: 4.231 muertes catalogadas por las autoridades como resistencia a la autoridad frente a 4.153 homicidios cometidos por delincuentes.

«La letalidad policial se ha extendido por todo el país y parece ser la única política de seguridad que se ha estado implementando», reza el informe.

Mega Bandas toman terreno

El ex comisario de Seguridad de la Alcaldía de Caracas, Iván Simonovis, indicó en una entrevista a BBC Mundo, que hay cinco estructuras criminales operando «en y con» Venezuela: mega bandas, narcotráfico, colectivos, guerrilla y terrorismo.

Asegura que las mega bandas han organizado y ejecutado desde la Cota 905 «hasta cuatro, cinco o seis secuestros por noche» por una importante suma de miles de dólares.

¿Cómo estas bandas se volvieron tan poderosas? «El deterioro de la calidad de vida hizo que las bandas crearan sus propios mecanismos de defensa», asegura Simonovis.

«Ahora (las bandas) se salieron de control. Crearon un monstruo», sentencia el ex comisario.

El 25 de agosto de 2017, la Cota 905 fue declarada «zona de paz», un eufemismo creado por el régimen para negociar con bandas delictivas en los barrios y que estas entregaran sus armas voluntariamente.

El resultado fue el control territorial. «Son feudos criminales», dice Simonovis. «El suroeste está tomado por la banda de el ‘Koki’, pero el este está tomado por otra estructura criminal. Cada uno de los barrios grandes del país está tomado».

El «Koki» es el líder de la Cota 905, un sujeto buscado por el Gobierno y que no ha sido hallado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba