Actualidad Nacional

Cuatro soluciones ambientales para cambiarle el rostro a Caracas

Las cuentas de un rosario no alcanzarían para contar todas las promesas que se han hecho en Caracas y no se han cumplido. La otrora Sucursal del Cielo tiene limitados sus verdes y la polución del aire es el aroma que la perfuma en sus 449 años.

Foto: NDP Gobernación de Miranda
Foto: NDP Gobernación de Miranda

Los problemas son muchos, pero hay soluciones que se pueden aplicar según la directora de Ecología y Ambiente de Miranda, Evelyn Pallotta, para limpiarle el rostro a Caracas y convertirla en una ciudad sustentable, sin embargo, para ello hace falta ver los espacios más allá de la construcción de una vivienda. “Este sería nuestro gran reto, transformar nuestras ciudades. Aquí el ambiente sólo se ha reivindicado desde el discurso. El gobierno nacional está raspado en gestión ambiental”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda de 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo, la titular de la cartera ambientalista declaró que cada residente de Caracas solo posee 1,2 metros cuadrados. “Un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año. Se debe optimizar el sistema de transporte público para evitar la emanación de gases y el uso de las vías”,

Para Pallotta, aún falta mucho para bañarse en el “Guaire y comerse un sancocho”, porque para poder sumergirse en sus aguas sin infectarse, se requiere ejecutar un plan integral que incluye la canalización con alcantarillas de las aguas servidas que reposan en dicho afluente y luego potabilizarlas hasta lograr que sea agua óptima para el ambiente.

Foto: NDP Gobernación de Miranda
Foto: NDP Gobernación de Miranda

“El río Guaire funciona como una estructura de captación de aguas residuales de toda la ciudad caraqueña. Para sanearlo debe hacerse un proyecto integral que reúna el tratamiento desde la cuenca principal del fluvial, que es el río San Pedro, ubicado en el municipio Guaicaipuro, así como la recolección de toda el agua servida para trasladarla a una planta de tratamiento y allí transformarla en agua de calidad”.

En una trabajo de investigación publicado por un medio de comunicación, se estima que en la Gran Caracas se generan 4 mil toneladas de basura diarias, mientras que al mes se contabilizan 120 mil toneladas.

La Directora de Ecología y Ambiente puntualizó que para atender esta problemática se deben, crear unidades para el procesamiento de desechos, promoviendo el reciclaje y que los ciudadanos generen basura en una mínima cantidad. “Los gobernantes deben trabajar es disminuir los desechos. Hay que tener soluciones intermedias, se puede hacer una zona de transferencia y luego reciclar. El mundo entero lo hace desde hace unos 50 años”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba