ActualidadActualidad Nacional

Datanálisis: Hay 27 circuitos reñidos

El director de Datanálisis, José Gil Yépes, indicó este jueves durante la tercera entrega del conversatorio #PulsoElectoral6D “Lo que dicen las encuestas”, desarrollado por los portales Efecto Cocuyo y Analítica, que ambos polos, el chavismo y la oposición, tienen que trabajar por los 87 circuitos del país el próximo 6 de diciembre, pero destacó que hay 27 circunscripciones reñidas, donde se eligen 37 diputados.

Además de Gil Yépes, Félix Seijas y Edgard Gutiérrez, representantes de Delphos y Venebarómetro, asistieron al conversatorio.

El vocero de Datanálisis, al precisar sobre los circuitos peleados, dijo que están empatados o tienen hasta 15 puntos de diferencia para uno u otro, números que podrían cambiar en un mes.

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, destacó que Hugo Chávez no “aflojó” cuando estaba ganando con 15 puntos. “Se vistió de azul y pidió que votarán por él”. Destacó que la oposición se puede ver perjudicada en la campaña que inicia el 13 de noviembre porque tiene recursos limitados y además no tiene los medios de comunicación a favor como en el pasado.

Sin embargo, Edgard Gutiérrez comentó que la Mesa de la Unidad Democrática pierde tiempo hablando de la “trampa” del partido MIN-Unidad con sus colores similares a los de la MUD y su posición en el tarjetón justo al lado de la identificación del cónclave opositor. El director de Venebarómetro afincó que la Mesa se tiene que enfocar en mensajes directos, explicando cómo deben votar sus seguidores.

 

La crisis social mella en la popularidad del chavismo, y Seijas explicó que la inseguridad ha pasado al tercer lugar porque ha cobrado tanta vigencia, y que es algo que ha existido siempre, pero la escasez se convirtió en el primer problema del venezolano. “Es el principal motivo por el que las personas quieren cambio. En la Asamblea se pueden hacer cosas para encontrar la solución. En cambio, la falta de libertad de expresión y los presos políticos impacta es en estratos altos”.

Gutiérrrez dijo que hay distintas variables que pesan a la hora de votar, no solo lo económico. Apuntó que desde 1998 no cambiaba la percepción de triunfo, ahora la mayoría de los consultados responden que la mayoría de la Asamblea Nacional la tendrá la oposición.

El éxodo de venezolanos alarma a la oposición, pero Seijas aseguró que no tendrá impacto en la elección a favor de la MUD porque estas personas que están saliendo del país residen en circuitos donde históricamente gana la oposición.

Las encuestas dan ganador a la oposición, pero el Partido Socialista Unido de Venezuela es el más seguido en el país. Seijas comentó que la narrativa de Chávez fue “bastante fuerte y se instaló en el imaginario de las personas (…) se instaló el paternalismo; Chávez dijo que daría lo que otro no”.

Pero apuntó que un 9% de chavistas responde que votarían por la oposición. En eso ratificó que la oposición en tendencias nacionales pasa el 50% de preferencia.

Seijas también se refirió a la abstención. Indicó que en este momento sin lugar a dudas puede perjudicar a un solo grupo. “Si en los circuitos menos urbanos no salen a votar el chavismo perderá de manera importante”.

Aragua siempre ha sido un bastión del chavismo, sin embargo Gutiérrez reveló que el circuito 1 de ese estado está muy competido. “Vargas está competido también, pero hay que considerar que el peso del Estado mueve la región, muchos varguenses trabajan para el gobierno. A eso se le agrega que la imagen del gobernador Jorge Luis García Carneiro es muy positiva. No obstante, ahí las cosas están más parejas de lo que uno pensaba”.

Gutiérrez dijo que en Caracas el panorama está cambiando. Le sorprende la ventaja que se reporta en el circuito 2 (23 de Enero, San Juan y Altagracia) de 20 puntos. “Ahí puede darse un terremoto político a favor de la oposición”.

Indica que la gente sigue siendo chavista pero se perfila algo similar a lo que ocurrió el 2 de diciembre de 2007: el voto castigo.

Atención a la maquinaria

Seijas agregó que muchos siguen siendo fieles a la marca Chávez, pero que quieren un cambio. Y enfatizó que la oposición tiene un prestado, no le son fieles.

“Yo dificulto mucho que Nicolás Maduro aparezca abrazado a candidatos. Chávez sigue siendo el candidato. Si el chavismo gana no habrá cambios, por eso la oposición tiene que decir que va a gobernar en paz y que es alternativa”, añadió el director de Delphos.

Sobre la derrota de Chávez en 2007, recordó que la maquinaria no se activó en las regiones, los gobernadores y alcaldes no se activaron (porque la reelección indefinida era solo para el presidente). “Le mandaron un mensaje a Chávez. Por más fuerte que seas necesitas maquinaria, y hay que tomar en cuenta la maquinaria”.

El año 2016 también será electoral. Gutiérrez dijo que en muchas regiones están trabajando por ser candidatos a gobernadores, cuyos comicios se celebrarán que es en un año. ¿Qué va a hacer Henri Falcón y Henrique Capriles el año que viene? ¿Se va a relanzar con la enmienda de Chávez de la reelección indefinida?

Lea también:

Encuestas revelan que intención del voto se inclina al cambio

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba