ActualidadActualidad Nacional

Denuncian “militarización” en escuelas del país por parte del Gobierno

El Colegio de Profesores de Venezuela repudió este martes la puesta en marcha del programa “La GNB va a la escuela” por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, con el cual, advierte, se pretende “ideologizar” y “militarizar” las instituciones educativas del país.

“Quiere meterse en la psiquis de nuestros chamos (…) Para, de una u otra manera, generar la militarización de la sociedad venezolana desde la escuela”, denunció Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores en el estado Táchira en rueda de prensa.

El dirigente gremial criticó que el Ejecutivo emplee a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes, a su juicio, han sido instruidos para generar un comportamiento “modelado” de intimidación y represión desde las aulas de clases.

Los funcionarios “llevan su armamento automático, llevan sus herramientas de control de disturbios y llevan su informe manchado de sangre para tratar de persuadir la psiquis de los niños (…) Quieren hacer lo que en Cuba es una realidad, los hijos de la ‘revolución’ terminen atacando a sus padres, quienes cuestionan y rechazan al régimen dictatorial”, remarcó.

Programa GNB va a la Escuela - Denuncia

Este programa, de acuerdo con Tarazona, se estaría aplicando en todas los colegios del país, sin embargo, algunos planteles privados se habrían negado aceptarlo.  “La amenaza que hay por parte del Ministerio de Educación es que de alguna u otra manera serán sancionados”, indicó.

El presidente del Colegio de Profesores de Táchira lamentó que, mientras estudiantes en niveles de primaria en países de la región poseen conocimiento científico, a la administración del presidente Maduro solo “le importa saber quién es el comandante supremo, qué es un Guardia Nacional (…) eso habla de la perversidad que el régimen nos impone desde la escuela”.

En tal sentido, exigió al gobierno venezolano que cancele esta iniciativa y oriente sus esfuerzos en proveer recursos a programas de alimentación, infraestructura y ferias educativas.

Por último, Tarazona adelantó que, en conjunto con la Fundación Redes y la Red de Educadores en defensa de los DDHH, se encuentra levantando un expediente con las denuncias sobre este caso que será presentado ante instancias nacionales, como la Defensoría del Pueblo, así como la Unicef y Organización de Estados Americanos (OEA).

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar