Actualidad NacionalPulso Regional

Denuncian que MPPRE tiene más de un mes sin otorgar citas para apostillar

Miranda – Daniel Murolo

@Dmurolo

En cualquier país del mundo el trámite de apostillar un documento resulta simple y rápido, en Venezuela se ha convertido en una especie de «filtro» que mantiene a miles de venezolanos en ascuas ante una computadora esperando que «liberen» citas desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

En los últimos meses la fecha para otorgar digitalmente las citas para apostillar se realizaban los 25 de cada mes, lo que significó para muchos venezolanos recibir la Navidad frente a la computadora, un esfuerzo que fue en vano pues el Gobierno Nacional no otorgó nunca números.

Para quienes tienen boleto en mano resulta impostergable poder ponerle el ansiado sello a documentos imprescindibles para obtar a cualquier documento de identidad en el exterior como los antecedentes penales.

«Tengo boleto para finales de enero, desde el 24 de diciembre paso las noches en vela frente al computador con la esperanza de obtener una cita», reseña Ricardo Rodríguez, quien aspira migrar a Argentina en busca de mejores oportunidades.

Como Ricardo miles de jóvenes y familias enteras claman al Gobierno Nacional regular el servicio, aseguran que va más de un mes desde que desde la web www.citaslegalizaciones.mppre.gob.ve no otorga fechas para realizar el trámite en ningún registro de la entidad.

En algunas embajadas venezolanas en el exterior, como la de Buenos Aires, se puede realizar el trámite, pero el interesado debe cancelar 50 dólares, lo que para muchos representa un abuso por parte del Gobierno Nacional.

«Quieren exprimirnos, sacarnos todo lo que puedan incluso estando fuera del país, esa es la razón por la que seguramente no están otorgando citas para obligar a pagar en la embajada del país destino», reseña otro de los jóvenes.

Los interesados se han organizado creando una red de información, apoyados en grupos de WhatsApp y Twitter, para compartir información sobre las citas ante el silencio de las autoridades.

Denuncian que la falta de respuesta se ha convertido en un negocio para muchos funcionarios del MPPRE quienes cobran en dólares para apostillar o conseguir la reclamada cita.

«Al igual que por un pasaporte impreso, que un funcionario del Saime está cobrando hasta 2 mil dólares, hay quienes hacen lo mismo con el tema de las citas para apostillar los documentos como títulos, partidas de nacimiento y antecedentes penales», denuncian.

A través de las redes sociales este viernes han iniciado una campaña utilizando la etiqueta #ApostillaYa para presionar a la activación de nuevas citas o el pronunciamiento de algún funcionario del Estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba