ActualidadActualidad Nacional

Denuncias de ataques y confusiones se agudizan a 12 días de las elecciones

Desde el inicio del proceso electoral, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado el ventajismo por parte del Gobierno nacional. Este 24 de noviembre, a menos de 12 días para las elecciones parlamentarias, los cuestionamientos continúan y se incrementan.

Ataques

Durante una visita a Yare el pasado 9 de noviembre, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue recibido por un grupo de personas armadas identificadas con camisas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En ese momento, Capriles responsabilizó del ataque al presidente Nicolás Maduro y al alcalde de la localidad, Saúl Yánez.

Algo parecido ocurrió el domingo 22 de noviembre en Petare, cuando el diputado y candidato, Miguel Pizarro, fue atacado junto a su caravana por un grupo de hombres armados identificados con franelas del oficialismo. Pizarro, por su parte, responsabilizó al candidato William Ojeda. “Eres un irresponsable, @WilliamOjeda1; mandando a tu gente a dispararnos. Te vimos ahí en tu camioneta blindada, cobarde!” escribió el candidato opositor en su cuenta en Twitter @Miguel_Pizarro.

Ojeda a través de su cuenta Twitter dijo: «Insólito que la burguesía amarilla de la Alcaldía contrate grupos violentos amarillos para tratar de sabotear el exitoso simulacro electoral».

Contra los pendones

La candidata del circuito 1 de Caracas, Marialbert Barrios, ‏denunció también que tres personas de las que ponían los pendones de su propaganda el lunes 23 de noviembre en Catia, fueron “secuestradas”.

“El PSUV entró en modo desespero. Tienen a tres de nuestros activistas parroquiales secuestrados, la camioneta y todo el material publicitario”, escribió Barrios en su cuenta en Twitter @MarialbertBs. Horas más tarde la candidata opositora informó que las tres personas habían sido liberadas.

Yamelis Herrera, candidata de la MUD en el estado Zulia, aseguró por su parte que le han impedido visitar el municipio Guajira, que conforma el circuito 3, junto a Mara y Almirante Padilla, y el cual está bajo estado de excepción.

Según Herrera, funcionarios del Ejército le impiden pasar el peaje que la lleva hasta Guajira, porque no vive en la zona y por ende no cuenta con Carta de Residencia. “El pasado miércoles me devolvieron. No me dejan pasar porque no tengo carta de residencia, y no la tengo porque yo vivo en Mara, aunque tengo familia en la Guajira”, explicó la candidata a Crónica Uno.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, instó a la comisión de Unasur que se encuentra en Venezuela a investigar los hechos contra los candidatos de la Unidad y dirigentes de la oposición. El lunes trascendió que la delegación de la multilateral ya presentó las quejas de la Unidad y las observaciones de Gran Polo Patriótico al Consejo Nacional Electoral.

Confusiones

Desde el inicio de la campaña, la MUD ha denunciado al partido MIN-Unidad por usar sus colores y porque su posición en el tarjetón puede confundir a los electores, y logró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriera un procedimiento administrativo al partido por usar los símbolos de la MUD .

“En sesión del CNE ordenamos el retiro de la propaganda del MIN-Unidad por utilizar símbolos de otro partido sin su autorización”, dijo el rector principal Luis Emilio Rondón a través de su cuenta en Twitter (@RondonCNE).

La respuesta de MIN-Unidad fue calificar el procedimiento como un acto “criminal” que busca acabar con las minorías. Sin embargo, la confusión siguió el domingo 22, durante el segundo simulacro del PSUV, luego de que usuarios de la red social Twitter denunciaran que en los “puntos rojos” se estaban entregando tarjetones con la posición invertida de las tarjetas de la MUD y MIN-Unidad .

El hecho fue nuevamente acusado por la MUD, quien ha dirigido su campaña a enseñar a votar a los electores para evitar confusiones.

El acoso

Dirigentes sindicales del sector salud de la Unión Nacional de los Trabajadores rechazaron el acoso laboral contra los empleados públicos, ya que les exigen que le tomen foto a la papeleta de votación y entregarla al día siguiente a los jefes. Así lo reseñó el diario El Nacional este martes 24 de noviembre.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba