ActualidadActualidad Nacional

Docentes de Vargas seguirán en la calle en reclamo a retroactividad de homologación

Marighzell Lucena / Vargas

El Comando Intersindical de Educadores Estadales en Vargas, en asamblea con los delegados sindicales, acordó la realización de una serie de actividades en reclamo al pago de retroactividad de la homologación del Contrato Único y Unitario, que entró en vigencia el primero de marzo de 2016 y que además tiene incidencias en una serie de bonificaciones y beneficios contractuales.

La profesora Carmen Monasterios, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Vargas, destacó entre las actividades la realización de una manifestación pacífica ante la sede de la Inspectoría del Trabajo en Caracas, por considerar que la instancia pertinente en Vargas no sabido dar respuesta a las solicitudes del gremio. “Estaremos elevando los reclamos del gremio en virtud que la Inspectora de Vargas doctora Lisset Noda, no ha dado respuesta y por el contrario ha demostrado una actitud dilatoria en todo el proceso que venimos llevando a cabo desde hace varios meses”.

Con la intención de hacer frente a las acciones de amedrentamiento en las que estaría incurriendo el patrono a propósito de algunas acciones de protesta recientes, durante la asamblea también se acordó la realización de un taller dirigido a los delegados sindicales, en el cual se brinden todas las herramientas disponibles que garantizan el derecho laboral y su defensa en el marco legal, dentro y fuera del aula de clase.

Monasterios informó además sobre la realización de una marcha por la Educación con Docentes Padres y Representantes, cuyos detalles serían definidos en los próximos días. Es de destacar que recientemente los docentes estadales protagonizaron un paro de 48 horas, luego de cumplir con el procedimiento establecido en la normativa laboral y cumplir con la introducción de un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, sin recibir aún respuesta.

No obstante, aunque el pasado mes de octubre la Gobernación hizo efectivo el ajuste correspondiente a la homologación del Contrato Único y Unitario de la Educación, anunciado por el Presidente de la República, que nivela los sueldos y salarios de los docentes estadales con los nacionales, el gremio reclama la retroactividad.

Se trata de un ajuste que contempla incidencias en el bono vacacional, en el aumento salarial del 20% a partir del primero de noviembre de 2016, en los aguinaldos, en el 50% desde el 1 de enero de 2017 y en otro arreglo del 25% del sueldo que ya entró en vigencia, para sumar un total del 95% de incremento, afirma Monasterios.

En Vargas, cerca de 3.600 docentes, entre activos y jubilados, fijos, contratados y suplentes, laboran en las instituciones educativas adscritas a la Gobernación de Vargas, que de acuerdo al reclamo gremial, ha sido la única instancia gubernamental a nivel nacional que no ha honrado el compromiso contractual al 100%.

Por su parte, la Secretaría de Educación levantó una serie de actas y procedimientos a los docentes que el pasado 30 de enero así como los días 6 y 7 de febrero, se sumarían a la suspensión de actividades convocadas por el Comando Intersindical, que rechaza este tipo de acciones que pretenden restringir el derecho a la protesta.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar