Actualidad Nacional

Domingo de Resurrección, ¿quién será el Judas más quemado en Venezuela?

En casi todo el territorio venezolano, las comunidades participan en una de las tradiciones más esperadas de la Semana Santa, la cual se realiza el Domingo de Resurrección: la Quema de Judas.

La ceremonia comienza cuando es escogido un personaje de la comunidad, estado o país que sea considerado por sus acciones una amenaza para la sociedad y/o que sea merecedor de burlas o escarnio. 

Foto: Cortesía Joskar Armas

El personaje debe recorrer las calles las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, y una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.

Comúnmente, y sobre todo en los últimos años, el Judas se ha tratado de monigotes de políticos, del gobierno o la oposición, o personajes relacionados con los problemas que padece la comunidad, el cual es escogido para ser castigado.

El año pasado, en algunas comunidades los caraqueños quemaron a un monigote con el rostro de Nicolás Maduro; la alcaldesa de Caracas, Érika Farías; el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. 

Asimismo, en el repertorio de traidores figuran las quemas organizadas por los simpatizantes del chavismo, que suele llevar a la hoguera a los representantes del imperialismo y a los dirigentes opositores de Venezuela. Por eso en otras comunidades, los habitantes incineraron a Julio Borges, a Henrique Capriles o Donald Trump.

En el contexto de la crisis económica y social más grave de la historia del país, los venezolanos se preguntan cuál será el Judas más quemado de esta Semana Mayor.

Historia

Según la Historia venezolana, el primer Judas quemado en el país tuvo lugar en Cumaná, estado Sucre, en el año 1499 y fue representando como Américo Vespucio.

Cuenta la historia que cuando este se presentó con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín, la embarcación fue construida, y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó.

Los indios, en vista de que el conquistador no regresaba, decidieron hacer una especie de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabricó la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías.

Desde entonces, durante la Capitanía general de Venezuela, cuando algún personaje cometía algún error, esperaban su caída y lo judaizaban. Se dice que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en cada pueblo venezolano quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba