Educación

Activistas desplegaron campaña para demostrar resultados del Examen Periódico Universal al Estado venezolano

En Distrito Capital, Lara, Nueva Esparta y Bolívar, varios activistas de la plataforma de participación juvenil Gritemos con Brío y  del programa que vela por los derechos  sociales y culturales denominado Monitor DESCA VE realizaron una jornada de volanteo informativo con el fin de recalcar que nuevamente el Estado fue reprobado en materia de DDHH y explicar a la ciudadanía sobre los esfuerzos realizados por la sociedad civil en el marco del tercer ciclo Examen Periódico Universal al que fue sometido recientemente Venezuela por los países miembros de Naciones Unidas.

En estos volantes se incluyó información en torno a los mecanismos que revisan el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos y cuáles son los siguientes pasos a seguir en el mismo, haciendo énfasis en las recomendaciones hechas por los Estados y la significativa ausencia por parte del régimen a esos llamados, y en el que ha cobrado importancia la violación a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el país, asunto que activistas de la organización han documentado y señalado en el marco de la iniciativa Monitor DESCA VE.

En el Examen Periódico Universal a Venezuela, el régimen afirmó que la inversión en el sector educativo nacional ha venido incrementándose paulatinamente.

Según las cifras oficialistas, para el período 2020-2021 “se cuenta con 29.103 planteles educativos y que el 93% de las escuelas públicas cuentan con el Programa de Alimentación Escolar que garantiza el suministro de, al menos, dos comidas diarias alcanzando a 5.290.392 estudiantes a nivel nacional en el 2021”.

En este espacio, según los activistas, el Estado brindó información sobre la educación a distancia que incluso debía a la comunidad universitaria, asegurando que con el Plan Universidad en Casa, se atendió en el año 2021 a 3.100.000 estudiantes universitarios (pre y postgrado) en 98 Instituciones de Educación Universitaria.

Para Miguel Barone, coordinador nacional de Gritemos con Brío,  “en este examen dirigido por las Naciones Unidas, el estado venezolano mintió abiertamente, porque nada más lejos de la realidad el supuesto hecho de que el 93% de las escuelas públicas cuenten con el Programa de Alimentación Escolar y que con el Plan Universidad en Casa se haya atendido durante el año pasado a más de 3 millones de alumnos universitarios. Es una total mentira”.

A su juicio,  para que eso cambie y sea favorable,  “los ciudadanos tenemos que exigir de manera articulada y organizada la restitución de la democracia”. “Estos mecanismos internacionales de protección a los DDHH tienen notabilidad para que el Estado presente cifras que debe a la sociedad venezolana y que Estados democráticos ejerzan presión, sin embargo, los verdaderos cambios se lograrán mediante la movilización y participación de todos los ciudadanos en especial de los jóvenes  estudiantes”, concluyó Barone

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba