Educación

Venezuela regresa a clases presenciales en marzo

Maestros y profesores han señalado que no volverán a clases si continúan percibiendo como compensación menos de cinco dólares mensuales

Nicolás Maduro, dijo este viernes que las clases presenciales serán retomadas en marzo, aunque de forma parcial, luego de más de un año de suspensión a causa de la pandemia por el covid-19, que hasta ahora acumula 131.828 contagios en la nación.

«En marzo vamos a arrancar las clases presenciales, parciales, con bioseguridad, a nivel de todo el sistema educativo venezolano. Vamos controlando la pandemia y con medidas de bioseguridad y la llegada de las vacunas, vamos paso a paso», dijo Maduro en un acto por el Día de la Juventud.

Maduro, tal y como acostumbra a su improvisación, indicó que próximamente anunciará los detalles de cómo se realizará el regreso a clases.

En el último año, la educación venezolana ha sido impartida a través de internet, pero la lentitud en la conectividad, los cortes drásticos y no programados de luz o la falta de preparación de maestros para dominar plataformas han dificultado la labor de los estudiantes para acceder a sus clases.

A esto también se ha sumado la denuncia de bajos salarios de los profesores y algunos representantes de este gremio han señalado que no volverán a clases si continúan percibiendo como compensación menos de cinco dólares mensuales.

A finales de enero, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, consideró, en una entrevista con EFE, que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas para retomar las clases presenciales.

Alzuru señaló que era complicado que, al menos, en las escuelas públicas y pequeñas se pueda garantizar un orden sin aglomeraciones de personas, y con las condiciones sanitarias adecuadas ante la ausencia de agua.

Maduro reconoce que la crisis humanitaria

Nicolás Maduro, reconoció este viernes que la crisis humanitaria en Venezuela es «enorme» y reiteró su denuncia de que es causada por las sanciones económicas a su Gobierno, principalmente por aquellas impuestas por Estados Unidos, pese a que la situación crítica comenzó años antes de que el país fuera sancionado.

Maduro hizo este pronunciamiento a propósito del fin de la visita de doce días al país de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan.

«Hoy la relatora ha hecho un llamado al Gobierno de Estados Unidos, al Gobierno de la Unión Europea (UE) a que revisen las sanciones y levanten las sanciones contra Venezuela porque han exacerbado una crisis humanitaria gigantesca, enorme, contra el pueblo», dijo Maduro, que hasta mediados de 2019 negaba la existencia de la urgencia humanitaria.

El régimen ha venido aceptando ayudas y donativos de organismos internacionales y países aliados, y hoy ha señalado que la crisis humanitaria es «gigantesca».

«Han vulnerado el estado de bienestar social, han vulnerado férrea y fuertemente las misiones sociales, le han hecho un gran daño al país», agregó.

Maduro se refirió a las declaraciones que hizo Douhan, antes de abandonar el país, y dijo que estudiará los «elementos» que ella estableció en su informe.

En una comparecencia ante la prensa, Douhan aseguró que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país suramericano.

«Reconozco el efecto devastador de las sanciones sobre los derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación», indicó la relatora, sin dejar de insistir en que las restricciones de los últimos años han exacerbado la crisis en Venezuela, si bien nunca dijo que hubieran originado esta situación, tal y como sostiene Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba