Actualidad Nacional

El este de Caracas está convertida en un desierto

El suministro de agua potable sigue estando ausente en los hogares venezolanos. Los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre en los últimos dos meses han sufrido la mayor inestabilidad en lo que se refiere al recibimiento directo de agua, hay zonas que pueden pasar hasta 100 días sin ella.

La situación motivó a la organización Caracas Ciudad Plural a trabajar en conjunto con varios movimientos vecinales a organizar una «Agenda Ciudadana por el Agua» en la cual se busca dar información en cuanto al funcionamiento del acueducto y además se organizan protestas cívicas organizadas para manifestar su descontento ante esta terrible situación.

«Además presentamos una serie de propuestas comunitarias donde tratamos de mitigar la falta de agua. Un caso es el uso y regulación de las cisternas de agua, pero es una solución preventiva muy costosa que oscila en precios entre 120 a 200 dólares, algo que no puede pagar la mayoría de los habitantes del municipio. Por ello pedimos al Concejo Municipal promulgue una ordenanza regulando este servicio”, dijo Enrique Sierra, director de Caracas Ciudad Plural.

Para paliar la crisis en el servicio se han planteado implementar otro tipo de mecanismos que permitan almacenar agua de manera subterránea, proyecto que la Alcaldía de Baruta está ejecutando con el ingeniero Norberto Bausson, ex director de Hidrocapital.

En el mismo se pretende hacer la perforación de unos 13 pozos en todo el municipio que permitan atender la situación de las zonas más críticas.

“También planteamos el tema de la recolección y tratamiento de las aguas de lluvia, algo ya implementado en las principales ciudades del mundo Entendemos que la solución a este problema es el cambio del modelo político pero a la par los ciudadanos deben seguir viviendo y ante esto presentamos el empoderamiento de la organización vecinal”, manifestó Sierra.

Protestas

Durante las primeras semanas del mes de agosto, se intensificaron las manifestaciones para exigir el suministro de agua en el este de la ciudad de Caracas.

Vecinos de El Márques, Horizonte y La Urbina acudieron a la subestación de Hidrocapital, en la avenida Sáenz para denunciar que tenian al menos tres semanas sin recibir el líquido a través de las tuberías de sus hogares.

Los habitantes de Baruta y El Hatillo protestaron en Chuao, en la base 5 de Hidrocapital, allí pudieron ser recibidos por el personal de la empresa para escuchar sus quejas.

En las Minas de Baruta, prefirieron mantener cerrados algunos de los puntos de accesos a la zona hasta que los funcionarios pertinentes se presentaron en el lugar.

Durante el mes de julio el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 623 protestas, la mayoría de ellas para exigir mejoras en los servicios públicos.

El peor servicio

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) señaló que el servicio de agua potable es el peor valorado por los ciudadanos. En una encuesta realizada a 4656 personas de las siete principales ciudades del país, el 68% de la muestra dio una calificación negativa.

Julio Cubas, presidente de la Ovsp, indicó que el 71% de los ciudadanos encuestados presentaron dificultades en la recepción de agua, a ello se agrega un 12% de quienes aseguraron que no lo reciben.

El estado Zulia, Carabobo  y Anzoategui fueron las entidades en la que la baja valoración fe más acentuada. Nos siendo el caso del Tachira, en el que la ciudad de San Cristóbal un 55% emitió una opinión positiva.

También se realizó una evaluación sobre las distintas formas de tratar el agua para el consumo que se están implementando en el país.

Hervir el agua es el método más empleados en los centros urbanos de Caracas con un 48% y San Cristobal con 43%. En Valencia y Ciudad Bolívar es mas predominante la compra de agua embotellada, señal de que no confían en el agua que reciben.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar