Actualidad Nacional

Eliodoro Quintero recomienda bajar y no subir el precio de la gasolina

El ingeniero Eliodoro Quintero quien fuera gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), no estima necesario la subida de los precios de la gasolina y señala que la misma obedece a razones políticas.

Explicó Quintero que «la caída de los precios del petróleo observada recientemente durante las últimas dos semanas más la acumulada durante los últimos cuarenta y cinco días, nos pone en niveles de precios para la cesta venezolana no vistos desde mediados del 2005. Esto conjuntamente con el hecho de que hay un plan de desarrollo y de gastos que incluyen una serie de gastos, una serie de actividades sobre la garantía del financiamiento de todas estas reformas profundas que piensan hacer en toda la estructura territorial del país, llevan a de alguna manera a ver la escasez de fondos para el acometimiento de todos estos planes».

Prosiguió el ingeniero que «obtener dinero de donde sea, por la vía inclusive de algo que era contrario de lo que es la filosofía populista del Gobierno, que es por la vía del aumento de la gasolina».

«Si de verdad somos un país petrolero ¿Dónde está el beneficio de la población por el hecho de ser país petrolero? Por barata que esté la gasolina, yo más bien propondría y aprovecho esta tribuna no para subir el precio de la gasolina, sino para bajar el precio de la gasolina. Realmente esa fue la ventaja que les dieron los países y los Emiratos Árabes a sus pobladores» aseveró.

Según Quintero «el consumo interno de petróleo del país a través de gasolina y de los distintos combustibles ha subido de manera dramática, el comportamiento del consumo interno del país había venido siendo de 380, 400, 420 mil, pero resulta que actualmente se encuentra en niveles del orden de 700 mil barriles por día».

«El efecto de la gran cantidad de vehículos que se compraron por dinero en manos del público el año pasado tiene un efecto neto de un aumento de 30, 40 mil barriles días el consumo en Venezuela. Y el hecho de que las refinerías funcionan de manera ineficiente por la escasez de gas ha hecho que se quemen líquidos como combustibles en las refinerías; más un aumento del contrabando de gasolinas hacia Colombia en 100 mil barriles más en este año, esos 100 mil barriles días son dólares menos para el país, le pega mucho al Gobierno en el presupuesto» explicó.

Afirmó Quintero que «se están importando componentes de gasolina porque las refinerías no han podido manufacturar todos los componentes por fallas y paradas de planta», lo que hace incurrir en gastos porque se importa a precio internacional.

Para Quintero «en Venezuela no hay ninguna razón para subir el precio de la gasolina porque sino la hubo en ocho años, menos la debería haber ahora, el efecto es estrictamente políticos, considerar que se tienen el control total de cualquier cosa que pudiera ocurrir».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba