Actualidad Nacional

Embajador Méndez denuncia plan para agrietar relaciones España-Venezuela

El embajador de Venezuela en Madrid, Arévalo Méndez Romero, denunció hoy que Estados Unidos ha puesto en marcha un plan «para tratar de descomponer o agrietar las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela».

En una reunión con periodistas españoles, el diplomático enmarcó en ese plan el rechazo de Washington a la venta a Venezuela de 12 aviones militares fabricados por la empresa española CASA, con el argumento de que desestabilizarán la situación en América Latina.

Méndez Romero consideró «estúpido» pensar que 12 aviones sin armas y que van a hacer tareas de patrulla costera vayan a poner en riesgo la estabilidad el continente, y acusó a EEUU de poner trabas para «poder seguir controlando las rutas del narcotráfico».

Esto forma parte del «discurso pestilente por parte del Gobierno de los EEUU, cuando dice que es el país adalid en la lucha contra el narcotráfico», pero se opone a que estos aviones vigilen la costa caribeña para evitar los vuelos del narcotráfico, dijo el embajador.

«Si con esos 12 aviones sin armas se puede desestabilizar el continente, entonces qué mal esta el mundillo militar y político estadounidense, pero muy mal», dijo el embajador.

El diplomático recordó que, en contraste con este boicot, Washington no tuvo ningún problema en vender 24 cazabombarderos F-16 a Caracas a finales de los 80, cuando «convencieron a los entonces generales de que la guerra con Colombia era inevitable».

«Entonces no se desestabilizaba el continente, pero sí ahora con estos aviones españoles», señaló el representante venezolano.

Méndez Romero reconoció que «en las relaciones políticas estamos muy mal» con Estados Unidos, y argumentó que «este era un tema que tenía que aflorar en alguna oportunidad, porque hay dos concepciones enfrentadas» sobre cómo deben vivir los países de la región.

«EEUU pretende decirnos a los latinoamericanos cómo debemos funcionar y esa concepción se enfrenta a la de cómo pensamos y sentimos los latinoamericanos que debemos funcionar», expuso el embajador, quien apuntó que este es un «enfrentamiento histórico».

«Pasarán 200 años más y nuestras relaciones políticas seguirán siendo malas. Solo que ahora son sinceras, ahora decimos las cosas. Antes los presidentes latinoamericanos se callaban y ahora no se callan», manifestó el diplomático venezolano.

Recordó además que el embajador de su país en Washington no ha sido recibido en los últimos 4 años por secretarios de Estado, Colin Powell y Condoleezza Rice, por lo que rechazó que se acuse a Caracas de frenar cualquier acercamiento entre ambos Gobiernos.

En este sentido, y aunque las relaciones políticas sean malas, Méndez Romero llamó la atención sobre el hecho de que «las relaciones económicas con los EEUU siguen intensificándose».

«Ya somos el segundo socio (comercial) de los Estados Unidos en el continente. Eso no es poca cosa. En materia energética somos el único país que asegura a los EEUU quitarse de encima esos sobresaltos y problemas en otras áreas del mundo», señaló.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba