Actualidad NacionalEspecial País

En claves. Cambios que debe realizar el CNE para recuperar la confiabilidad

La comunidad venezolana está convencida de que unas elecciones presidenciales podrían frenar la crisis que atraviesa el país, pero se necesitan varios cambios antes de convocarlas; desde unos nuevos rectores hasta una actualización de la base de votantes, son solo dos de las muchas recomendaciones que han sugerido expertos electorales.

La bancada opositora ha dejado en claro que está dispuesta a medirse de manera electoral con los representantes del chavismo una vez sea reajustado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por otra parte, la administración de Nicolás Maduro, específicamente el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció en días anteriores que en la agenda de este organismo solo está contemplada la celebración de los comicios de la Asamblea Nacional previstos para el año 2020.

Pero ahora bien, la Asociación Civil Súmate realizó una investigación que arrojó que 7 millones 553 mil 440 venezolanos podrían estar en riesgo de no ejercer su derecho al voto. La investigación estuvo basada en cifras proporcionadas según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Organización Internacional de Migración (OIM) y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), datos del Consejo Nacional Electoral y cálculos propios estimados a diciembre de 2019.

En cifras:

Según el reporte del OIM y Acnur del 7 de junio de este año:

  1. 2 millones 744 mil 798 personas requieren actualizar sus datos.
  2. 914 mil 933 jóvenes mayores de 18 años también en el exterior requieren inscribirse.
  3. 2 millones 318 mil 709 ciudadanos no han tenido la oportunidad de inscribirse dentro de Venezuela a pesar de tener la edad para votar.
  4. 1 millón 575 mil personas ya inscritas en el registro requieren actualizar su centro de votación dentro del territorio nacional.

Acciones necesarias:

  1. Realizar un amplio operativo especial de inscripción y actualización de los datos de electores, que implicaría durante al menos 2 meses, incluyendo los fines de semana, la habilitación de más de 3.500 puntos de inscripción y actualización en Venezuela, ubicados en los lugares más céntricos, transitados y accesibles de todas las ciudades, municipios y parroquias del país.
  2. Habilitar sedes consulares en los países de acogida de la diáspora para la inscripción o actualización en el Registro Electoral, solo con la presentación de su cédula de identidad aún vencida, como establece la Ley. Esto implica celebrar acuerdos con las autoridades de los países que albergan la mayor cantidad de venezolanos para facilitar estos procesos.
  3. Hacer una revisión exhaustiva de los centros de votación creados por el CNE en la última década, para verificar que no obedezcan a criterios o parcialidades políticas y que se cumplan con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la tradición electoral para la definición de centros de votación que le den confianza a los ciudadanos.
  4. Implementar una campaña comunicacional institucional por parte del CNE para: 1) informar ampliamente en radio, televisión, medios impresos y digitales nacionales e internacionales de la ubicación y horario de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral en Venezuela y el Exterior; y 2) motivar la participación e inscripción de los ciudadanos dando garantías sobre el secreto del voto y la transparencia de los datos del Registro Electoral.
  5. Es importante reformar la Lopre para que a los venezolanos en el exterior se les permita inscribirse o actualizarse en el registro electoral solo con la presentación de su cédula de identidad o pasaporte aun vencidos.

Para el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, existen algunos cambios que deben garantizarse al momento de unas elecciones libres, estos cambios involucran a entidades gubernamentales las cuales no pueden estar parcializadas con ningún bando político.

Martínez asegura que no solo se debe reinstitucionalizar el CNE, es necesario realizar cambios importantes en el Tribunal Supremo de Justicia y en el Poder Ciudadano (Fiscalía General, Defensoría General y Contraloría General de la República).

Además de 10 garantías técnicas y políticas:

  1. Observación internacional.
  2. Respeto a los lapsos de la ley.
  3. Campañas electorales equitativas.
  4. Designación independiente de integrantes de mesas y juntas regionales.
  5. Designación de nuevos directores regionales y de línea de la autoridad comicial.
  6. Testigos en todos los actos.
  7. Plan República imparcial.
  8. Retomar el uso de la tinta indeleble
  9. Revertir inhabilitaciones políticas e ilegalización de partidos políticos.
  10. Auditorías al sistema de votación.
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar