Actualidad NacionalPulso Regional

En el Hospital Central de San Cristóbal suspendieron diálisis hace tres semanas

La Unidad de Diálisis del Hospital Central de San Cristóbal se suma a la decena de dependencias de este tipo que han dejado de funcionar en el país desde mediados de febrero.

 
En este caso especifico de ese servicio en la entidad andina, acumula tres semanas , debido a múltiples fallas que se presentan los equipos instalados, lo que ha impedido la atención de pacientes con patologías renales, denunció Marluin Jiménez, residente del tercer año del servicio de Nefrología de esa institución de salud.

 
Jiménez indicó que la situación se agravó por la falta de un diafragma en las bombas que suministran tanto la energía como la presión de agua a la planta de ósmosis y obligó a la paralización de las maquinas con las que se realiza tratamiento renal sustitutivo a decenas de pacientes en la entidad.

 
“Había un convenio con una empresa alemana que se sostenía con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y se perdió por una deuda de la que se desconoce el monto”, dijo.

 
La especialista en nefrología explicó que, pese a conocer el daño en la máquina, ningún empleado del centro de salud puede solventar la situación, porque desconocen el presupuesto y el nombre de la compañía, además de que por el referido convenio de compra, no se pueden hacer revisiones del equipo, para no perder la garantía.

 
Aunque resaltó que el Hospital Central no cuenta con los recursos necesarios para reparar el dispositivo, que se suma otros ochos que también dejaron de funcionar por fallas técnicas, por lo que han tenido que referir a los pacientes renales a otros centros de salud.

 
“Los pacientes que vienen desde distritos lejanos tenemos que hospitalizarlos en el HC y trasladarlos a otros centros de salud, lo que implica un gasto de aproximadamente dos millones de bolívares, que es el monto que cobra una ambulancia privada por trasladar el paciente, ya que el hospital solo cuenta con una ambulancia”, dijo.

 
Agregó que desde hace aproximadamente dos años el sobre techo de la unidad presenta daños, por lo tanto, la sala de colocación de catéteres se encuentra cerrada, además por la falta de aire acondicionado. Ante todo esto hizo un llamado al gobierno nacional a que resuelvan el problema con la urgencia debida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba