ActualidadActualidad NacionalEspecial País

En los cementerios zulianos solo hay profanación, soledad y tristeza

Edwin Prieto Rosales – Zulia

@Edwinpri

El abandono en el que se encuentran los cementerios de todo el estado Zulia, está a simple vista, y lo reclaman los familiares cuando visitan a sus difuntos y encuentran que las tumbas están profanadas, hay urnas tiradas en las calles y la maleza arropa la última morada de miles de personas.

En Maracaibo, durante los últimos años ha habido muy poca atención en los cementerios municipales, acumulándose cantidades de desechos contaminantes en todas las áreas de los campos santos, que por supuesto se suman a la falta de patrullaje por parte de la Policía Municipal que estaba hasta hace menos de un mes intervenida por el Ministerio de Interior Justicia y Paz.

El hampa ha hecho de las suyas y ha profanado miles de tumbas en busca de objetos de valor y hasta según algunos moradores de los cementerios, por personas que usan las osamentas para la brujería y la santería.

Lo cierto es que entrar a un cementerio a enterrar o visitar a un familiar, es prácticamente como una película de terror con las escenas. Los ciudadanos caminan por los pasillos y a simple vista están las paredes de las tumbas y los osarios rotas, quedando los huesos y cráneos expuestos. Los parientes que acuden al campo santo, sorprendidos reclaman la falta de respeto hacia los restos de quienes ya ni siquiera pueden descansar en paz.

Muchos de los que hacen vida en los cementerios aseguran que hay personas que entran a cualquier hora del día, rompen las bóvedas y sacan los huesos para usarlos para hacer brujería y practicar la santería.

Mientras unos sostienen la versión del robo de los restos para la brujería y santería, otros, afirman que los consumidores de drogas, ante lo costoso de las sustancias, prefieren profanar las tumbas, robar los cráneos y triturarlos para posteriormente inhalarlos.

“Eso se veía muy poco en los cementerios públicos de Maracaibo, pero ahora es un deprave, ya no respetan ni a los muertos, cómo es posible que nadie se dé cuenta, ni los encargados de la administración de esto” afirmó una persona que prefirió mantenerse en el anonimato.

Esta situación no solo ocurre en Maracaibo, sino en otros municipios de la región como en Cabimas, donde el cementerio de esa localidad también es objeto de la profanación de las tumbas.

Muchos de los parientes aseguraron además que hay tumbas que han sido profanadas en menos de 24 horas de haber sido sepultados los cadáveres, para robarse las urnas y revenderlas a otras personas, dejando los cuerpos sin protección en las fosas.

“Nosotros enterramos a nuestros seres queridos en el cementerio Corazón de Jesús con mucha tristeza, pero a la semana ese sentimiento se convirtió en indignación y molestia porque no respetaron ni que tenía pocos días de muerto”

Los familiares indignados aseguran que se llevan una sorpresa cuando llegan a las tumbas y ven que a los restos les faltan piezas como la cabeza y el fémur.

“Están los restos de nuestros familiares y nadie responde por este tema” afirman.

En el caso de los camposantos que hay en la capital del estado Zulia, la alcaldía de Maracaibo, ha iniciado una serie de operativos de limpieza para rescatar las estructuras que durante años fueron abandonadas y desatendidas por las gestiones anteriores, facilitando la profanación y el robo en las tumbas.

En el cementerio Corazón de Jesús ubicado en la avenida La Limpia, las jornadas se han extendido desde que comenzaron en el mes de enero, desmalezando todas las áreas y permitiendo la visita sin problemas de los familiares.

“La alcaldía comenzó a limpiar los cementerios, aquí en el Corazón de Jesús, vamos a demoler la antigua morgue, que estaba sin funcionar y que servía como depósito de cadáveres descompuestos que impregnaban de malos olores y moscas toda la zona”. Afirmó uno de los empleados del camposanto quién afirmó además que luego de demolida la estructura, construirán nichos para sepultar mayor cantidad de cadáveres y ocupar menos espacio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba