Actualidad NacionalLa Salud

En Táchira la protesta de enfermeras no se cumplió como estaba programada por falta de personal

Se encuentran en paro técnico desde hace meses

La protesta de enfermeras prevista en el Hospital Central de San Cristóbal no se cumplió a cabalidad, por cuanto el poco personal que aún queda en el centro de salud no pudo abandonar sus sitios de trabajo para respaldar la convocatoria hecha a nivel nacional.

En la entrada de emergencia del principal centro de salud del Táchira se concentraron las integrantes del colegio de Enfermería, a la espera del apoyo del resto del personal de salud que también está siendo afectado por la grave crisis que atraviesa el sector en todo el país.

Anyely García del Colegio de Enfermeras dijo que hizo un recorrido por el hospital y pudo constatar que en el piso 9 solo había un enfermeros laborando, en la sala de maternidad no había personal, sino dos estudiantes que ayudan a los pacientes que se encuentran en ese servicio, «en sala de parto había tres enfermeras, pero no pudieron salir de sus guardias porque están en un área crítica y en emergencia de adultos solo estaban laborando dos compañeras».

García precisó que en Táchira no se hizo el paro como se convocó a nivel nacional, porque desde hace meses se encuentran en paro técnico por la falta de personal, que ha tenido que migrar a otros países en busca de mejores condiciones socioeconómicas. Aseguró que las renuncias siguen llegando al departamento de enfermería, «Si no hay enfermeras en estos momentos y las condiciones se siguen agravando, ¿quién va a atender a los pacientes?

No han cobrado el aumento salarial

Entretanto María Ramírez, representante del sindicato de obreros de la salud aseguró que los trabajadores adscritos al Gobierno nacional no han cobrado el ajuste salarial. Agregó que durante la última quincena los empleados solo recibieron 80 mil bolívares, «el gobierno nacional pretende que nosotros vivamos con eso y cuando sacamos cuentas solo el transporte se come ese sueldo».

Aclaró que el personal no estuvo presente en la protesta de este miércoles porque la mayoría entregó los cargos porque no pueden seguir manteniendo sus familias y deben buscar otros ingresos.

Sostuvo que quien pagará los platos rotos de esta situación, es el pueblo que llega a los centros de salud en busca de asistencia. “tenemos una compañera con leucemia y la mamá tuvo que pedir limosna al frente del hospital central para poder comprarle las medicinas”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar